_
_
_
_
_

Las empresas cogeneradoras denuncian a Gas Natural

El presidente de la Asociación Catalana de Cogeneradores (ACC), Juan Vila, denunció ayer la posición de dominio que conserva Gas Natural en el mercado gasístico, a pesar de la creciente liberalización del sector. Sólo cinco de las 23 sociedades comercializadoras con licencia han vendido gas hasta el momento, debido a que estas empresas esperan una reestructuración de las tarifas sobre peajes para utilizar la red de tuberías de Enagas.

El Gobierno ha publicado las fórmulas para calcular las tarifas, pero no ha fijado el precio final, pendiente desde enero pasado. En este sentido, Joan Vila afirmó a través de un comunicado que "parece que haya una mano negra poderosa que puede parar la acción del Gobierno". Según los datos de ACC, Gas Natural domina el mercado con una cuota del 78%, Gas de Euskadi controla otro 14,6%; BP, un 4,7%; Shell, un 1%, y Cepsa y Endesa no alcanzan conjuntamente el restante 1%. Por otra parte, Vila mostró su esperanza en que la adjudicación del concurso del 25% del gas argelino estimule la competencia.

La ACC representa 200 instalaciones productoras de electricidad, con una potencia de 1.165 megavatios. El gas consumido en este tipo de plantas representa el 35% de las ventas en el mercado industrial, y el 25% del total de ventas de gas en España. Gas Natural firmó un protocolo con la ACC a finales del año pasado para estudiar fórmulas de colaboración. Sin embargo, este acuerdo sólo se concretó en una reducción de las tarifas en las horas valle, que según los cogeneradores no ha sido suficiente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_