El Banco Mundial, pesimista ante las perspectivas para 2002
El informe es contundente: "El crecimiento en EE UU, que está cerca de la recesión, y el de Japón, que ya está en recesión, se desacelerarán aún más en 2001 y en 2002".
La tan esperada y prometida recuperación económica mundial tendrá que esperar hasta 2003, según un pesimista informe del Banco Mundial. En un documento publicado el martes a última hora, la entidad internacional prevé un crecimiento del PIB de EE UU del 1,1% para este año y de sólo el 1% para 2002. La institución también extiende su pesimismo a Japón, para el que proyecta una contracción del 0,8% este año y un crecimiento del 0,1% en 2002.
El informe es contundente: "El crecimiento en EE UU, que está cerca de la recesión, y el de Japón, que ya está en recesión, se desacelerarán aún más en 2001 y en 2002". El documento también es pesimista sobre la eurozona; el PIB se expandirá un 1,5% este año y un 1,3% en el año próximo.
El Banco Mundial rechaza cuantificar los efectos económicos de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington, aunque reconoce que han aumentado la incertidumbre entre los inversores y están erosionando la confianza de los consumidores y los empresarios.
Con todo, la entidad internacional espera que la tormenta escampe para 2003, año en el que ya prevé un crecimiento del 3,9% en EE UU y del 2,4% en Japón. El informe deja resquicios para la esperanza y respalda la política de la Administración Bush y de la Reserva Federal: "Las tasas de interés más bajas, acompañadas del recorte de impuestos y el incremento del gasto público, podrían traducirse en una recuperación más rápida".