Cataluña necesitará en 10 años entre 200.000 y 420.000 inmigrantes, según Pimec-Sefes
La cifra final dependerá de diversos factores, como el número de personas que se incorporen al mercado de trabajo o del ritmo de creación de empleo.
La escasez de trabajadores dejará de ser un hecho aislado y se extenderá a todos los sectores en tres o cuatro años. Así lo constata un estudio realizado por la patronal catalana Pimec-Sefes, que cifra entre 200.000 y 420.000 los inmigrantes que la comunidad necesitará en 10 años para cubrir los puestos de trabajo que se vayan generando.
La cifra final dependerá de diversos factores, como el número de personas que se incorporen al mercado de trabajo o del ritmo de creación de empleo.
Según el director de estudios de esta patronal de pymes, Albert Roca, en el primero de los escenarios previstos (200.000 trabajadores) se ha contemplado incluso la incidencia de una crisis semejante a la que siguió a la guerra del Golfo, en 1991.
El origen de estas necesidades se encuentra, por un lado, en la progresiva disminución del número de jóvenes que se incorporan al mercado de trabajo, unos 20.000 menos cada año, fruto del descenso de la natalidad. Por otra parte, las actuales bolsas de potenciales trabajadores (ya sea parados o inactivos) no servirán para cubrir esta demanda porque no responden a las características requeridas por las empresas. Un 72% de estos trabajadores tiene estudios primarios o carece de ellos y tan sólo un 17% posee estudios secundarios.
En cambio, según Roca, un 35% de los empleos que se generarán corresponderá a profesionales titulados; un 33%, a trabajadores cualificados; un 20%, a semicualificados; un 9%, a directivos, y tan sólo un 2%, a peones. Paradójicamente, uno de los factores que pesan en esta falta de cualificación se encuentra en la baja tasa de desempleo catalana, que ha llevado a los jóvenes que no optan por la universidad a incorporarse directamente al mercado de trabajo.
Ante esta situación, la patronal de pymes advierte de la posibilidad de acabar compitiendo por conseguir inmigrantes cualificados. El Gobierno canadiense, por ejemplo, posee ya una página web específica para reclutar trabajadores.