España y EE UU amplían su colaboración contra el terrorismo
Las cooperación antiterrorista entre España y Estados Unidos recibió un importante impulso tras la reunión celebrada ayer entre el vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Interior, Mariano Rajoy, y su homólogo estadounidense, Dick Cheney.
A la reunión también asistieron el fiscal general, John Ashcroft, y el director del FBI, Robert Muller.
En la rueda de prensa posterior al encuentro, Rajoy solicitó al Ejecutivo estadounidense su colaboración con los nuevos avances tecnológicos en la lucha contra ETA.
"En materia de lucha antiterrorista necesitamos más medios técnicos y nuevos avances tecnológicos", dijo Rajoy, que afirmó también que la reunión con Cheney, Ashcroft y Muller había servido para reafirmar "la voluntad de ambos países para luchar con firmeza contra todo tipo de terrorismo".
El vicepresidente español agregó que "todos los terrorismos son atentados contra la libertad y la convivencia".
A esta reunión se unió la conversación que mantuvieron ayer el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, con el presidente español, Aznar, la segunda tras los atentados del 11 de septiembre. Aznar y Bush dialogaron por espacio de 15 minutos en los que acercaron posturas en la estrategia mundial contra el terrorismo, y en concreto, sobre las operaciones militares contra los talibán y las redes terroristas en suelo afgano, según indicó a Efe un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
Homenaje a las víctimas
El tercer contacto entre las autoridades de ambos países se produjo ayer por la mañana entre el ministro de Defensa, Federico Trillo, y el secretario de Estado de Defensa de EE UU, Donald Rumsfeld, tras el atentado de ETA el pasado 12 de octubre.
Rumsfeld manifestó su solidaridad más absoluta con las víctimas del atentado de ETA y agradeció el gesto de España durante el desfile de la Fiesta Nacional, en el que se celebró un homenaje a las víctimas del pasado 11 de septiembre con la invitación a cuatro marines para que participaran en la parada portando su enseña y la bandera estadounidense como muestra de solidaridad con el pueblo norteamericano.
Trillo recalcó que el último atentado de ETA "ha venido a demostrar su verdadera vocación y decisión de estar sin paliativos en la misma lista que la banda terrorista de Bin Laden".