_
_
_
_
GUERRA AL TERRORISMO

EE UU se compromete a respetar los intereses de Rusia en Asia central

Estados Unidos no tiene intención de atentar contra los intereses de Rusia en Asia central a pesar del uso que está haciendo de ella. Así lo aseguró la consejera de Seguridad Nacional de EE UU, Condoleeza Rice, en una entrevista para calmar los ánimos de quienes temen lo contrario.

Algunos comentaristas rusos habían expresado sus temores ante una prolongada operación de las fuerzas estadounidenses en los Estados ex soviéticos. Según estos, la presencia de los soldados estadounidenses en los países de Asia central podría utilizarse para erosionar la influencia rusa en la región.

Rice quiso contestar a estos temores y, en una entrevista publicada ayer en Izvestia, aclaró que la política de Estados Unidos "no va contra los intereses de Rusia. No tenemos ningún plan para sacar a Rusia de aquí". "Sabemos que Rusia tiene serios intereses en esta región", añadió.

Desde que comenzó la llamada guerra contra el terrorismo, Estados Unidos ha utilizado el espacio de Uzbequistán y Tayiquistán para realizar sus operaciones militares contra la vecina Afganistán. Ambos Estados son aliados de Rusia, antiguas repúblicas de la Unión Soviética, y han abierto su espacio aéreo para que EE UU pueda realizar los ataques que desde la semana pasada dirige contra Afganistán.

Rice anunció que el presidente de EE UU, George Bush, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, se encontrarán en Shanghai este fin de semana para tratar el terrorismo internacional. "Este tema será sin duda prioritario" en la reunión, apuntó Rice.

La consejera de Seguridad volvió a pedir la contribución de Rusia en la coalición antiterrorista, pero esta vez sugirió que podrían necesitar más ayuda en un futuro.

En referencia a la oferta de Rusia de compartir la inteligencia, abrir su espacio aéreo para ayuda humanitaria y ayudar en las operaciones de búsqueda y rescate en Afganistán, Rice manifestó: "no podemos pedir más", aunque añadió que "aparecerán nuevas áreas para extender la lucha contra el terrorismo internacional en las cuales nuestros países podrán cooperar con éxito". La funcionaria estadounidense confirmó, además, que el encuentro entre los dos líderes previsto para el próximo mes en Crawford, Tejas, seguirá según lo planeado a pesar de los temores por la seguridad.

Oleoducto del Caspio

Pero no todo son enfrentamientos y recelos entre Rusia y EE UU por su posición en Asia central. Ayer, empresas de ambos países inauguraron la explotación y producción de crudo en la zona del mar Caspio por parte del Consorcio Oleoducto del Caspio (CPC, por sus siglas en inglés).

La empresa está participada por la estadounidense Chevron y por empresas rusas, kazajas y de otros Estados de la zona y tiene previsto iniciar una nueva vía de comercialización desde Asia central hacia el mar Mediterráneo. Se trata del primer proyecto de este tipo en la región asiática desde la caída de la antigua Unión Soviética.

Archivado En

_
_