_
_
_
_

EE UU y Gran Bretaña preparan el asalto de tropas a Afganistán

Con el 80% de los objetivos cumplidos, según fuentes estadounidenses, se acerca la hora de la entrada de tropas en Afganistán. El primer ministro británico, Tony Blair, reconoció ayer que la ofensiva aérea resulta insuficiente para ganar la guerra, mientras miles de soldados estadounidenses esperan desde la vecina Uzbekistán las ordenes de ataque.

La capital afgana, Kabul, sufrió ayer el ataque más intenso desde que comenzaran el pasado domingo los bombardeos sobre el país. En esta ocasión, la aviación estadounidense centró sus objetivos en los sistemas de comunicación por radio y los repetidores situados en una colina al oeste de Kabul. Pese a la satisfacción de las autoridades estadounidenses, que consideran cubierto más del 80% de sus objetivos, los bombardeos también erraron en sus planes, alcanzando a 15 personas en una mezquita.

La falta de información es una de las principales características de esta primera gran guerra del siglo XXI. Según el principal socio de Estados Unidos, Reino Unido, en los primeros cuatro días de los ataques se han alcanzado 40 objetivos militares de los talibán.

"Lo que está claro es que una gran parte de las instalaciones militares de los talibán ha sido derribada. Los campos de los terroristas, probablemente estén inutilizables la mayoría de ellos en este momento", aseguró un asesor del primer ministro británico, Tony Blair.

"Con eso se trata de evitar que los talibán controlen el espacio aéreo y de reducir su capacidad para resistir a la Alianza del Norte", la fuerza opositora afgana, añadió.

Dada la diferencia de fuerzas entre los aliados y los afganos, todo hace prever que la primera etapa de esta ofensiva sobre Afganistán está próxima a su fin y que ahora es el turno de las tropas terrestres.

"La naturaleza precisa de los próximos escenarios de actuación no es algo a discutir en este momento, pero siempre hemos sido conscientes de que hay que apoyar los ataques aéreos con otro tipo de acciones concretar", aseguró ayer Blair en El Cairo.

Blair advirtió del riesgo que corren los países occidentales de perder la batalla propagandística en favor del apoyo árabe y musulmán a la causa internacional.

Más allá del invierno

Reino Unido también lanzó una seria advertencia: la guerra no ha hecho más que empezar. "Debemos prever que nos adentraremos, al menos, en el invierno y como mucho hasta el verano", aseguró el jefe de la Defensa, sir Michael Boyce.

Por su parte, George Bush afirmó en un acto de homenaje a las víctimas de los atentados con motivo de haberse cumplido un mes desde los actos terroristas que Estados Unidos destruirá a los asesinos con "todas las armas necesarias" que integran su arsenal.

"Con tiempo, paciencia y precisión, los terroristas serán perseguidos, aislados, rodeados, arrinconados y finalmente derrotados, porque no habrá un lugar donde puedan esconderse o protegerse", afirmó. A nivel financiero se han bloqueado ya más de 25 millones de euros, a disposición de presuntos terroristas.

Los bombardeos han alimentado la ira de musulmanes de todo el mundo, pese a que los Gobiernos de países islámicos evitaron condenar la ofensiva estadounidense durante la reunión de emergencia que mantuvieron el pasado miércoles.

En el vecino Pakistán, al menos 11 integristas resultaron heridos por los disparos efectuados por la policía contra los manifestantes afines al régimen talibán. Y es que la colaboración del Gobierno paquistaní con los aliados ha avivado los enfrentamientos entre los simpatizantes de los talibán y las fuerzas de seguridad y los extranjeros que se encuentran en el país.

La estabilidad de Pakistán y la continuidad de su apoyo a la alianza antiterrorista resultan clave para el éxito de los ataques contra Afganistán. El Gobierno militar paquistaní reconoció ayer que ha permitido a las fuerzas estadounidenses utilizar dos aeropuertos, pero no para lanzar ataques.

"Simplemente usan nuestro espacio aéreo. No hay soldados americanos en nuestro territorio. Pero hemos permitido que usen dos aeropuertos para operaciones de rescate si lo necesitan", aseguró el ministro del Interior, Moinuddin Haider.

Un portavoz del Gobierno reconoció que había personal estadounidense en Pakistán pero no tropas , porque no se utilizaría su territorio para ninguna ofensiva.

 

El régimen talibán cifra en 220 los muertos

Las cifras de muertos desde el pasado domingo, en que comenzaron los bombardeos sobre Afganistán, asciende a unos 220, incluidas las víctimas del miércoles.

En las últimas 24 horas, más de 140 personas perecieron como resultado de los ataques aéreos estadounidenses en Afganistán, entre ellas, docenas en un poblado cerca de Jalalabad, según aseguró ayer la agencia de noticias Prensa Islámica Afgana (AIP).

Citando a fuentes del Gobierno talibán, AIP (según sus siglas en inglés) informó que el poblado de Kouram, a unos 35 kilómetros de la ciudad oriental de Jalalabad, había sido destruido durante el ataque del miércoles por la noche y que ya se habían recuperado de los escombros hasta el momento un total de 50 cadáveres.

"Hasta el momento se recuperaron 50 cuerpos y se teme que la cifra de mártires ascienda a más de un centenar", aseguró un portavoz de los talibán, según citó la agencia.

AIP informó, citando a varias fuentes, que más de 140 personas habían muerto en las últimas 24 horas en las que tuvieron lugar los bombardeos más intensos desde que comenzó el domingo la incursión milita de Estados Unidos y Reino Unido.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_