_
_
_
_
GUERRA AL TERRORISMO

La biotecnología propulsa los avances en el Nasdaq

La biotecnología volvió a destacar ayer en los mercados estadounidenses y el sector se convirtió, una vez más, en una de los propulsores de los avances del Nasdaq. La posibilidad de una guerra bacteriológica ha desatado las alarmas en Estados Unidos y el miedo ha disparado la cotización de muchas empresas que podrían ser claves en la lucha contra el bioterrorismo.

Avant Immunotherapeutics y Nanogen fueron dos grandes protagonistas ayer. Escalaron con fuerza tras conocerse que se beneficiarán de las subvenciones del Gobierno.

"Veremos una importante inyección de liquidez en el sector, canalizada para la lucha contra el bioterrorismo", señalaba ayer un experto. "Cuando el dinero comience a estar disponible más compañías ofrecerán sus servicios en esta emergencia nacional".

Avant, especializada en la producción de vacunas, ganaba un 40,34% a media sesión tras llegar a subir más del 80% en los primeros compases del día. Nanogen, fabricante de equipos biomédicos, subía un 38%.

Avant cederá la tecnología que utiliza en la fabricación de vacunas a DynPort a cambio de comisiones como parte de un acuerdo con el Gobierno. DynPort firmó un contrato de 10 años con el Gobierno en 1997 para fabricar vacunas contra enfermedades contagiosas. Nanogen, por otra parte, recibirá 1.500 millones de dólares (271.485 millones de pesetas) del ejército para fabricar componentes electrónicos que detecten agentes biológicos peligrosos.

El ántrax aumenta el miedo

Los últimos casos de ántrax detectados en Florida han acrecentado los temores, y los avances de ayer siguen a otros registrados días atrás. Cepheid, fabricante de sistemas de detección de agentes biológicos, escaló un 86% la víspera cuando anunció que facilitará su tecnología Genexpert al Gobierno, un método que detecta sustancias contaminantes como el ántrax. Ayer desinfló las ganancias iniciales y perdía un 10,15% a media sesión.

Las empresas que fabrican compuestos que detectan ADN en bacterias también se han visto beneficiadas últimamente. El análisis del ADN es clave en la detección de sustancias infecciosas y es una técnica que se está utilizando para analizar los casos de ántrax detectados en Florida. Genelabs Technologies, entre ellas, pese a corregir ayer, acumula un avance del 34,5% desde el 2 de octubre.

Archivado En

_
_