_
_
_
_

El fiscal pide dos años de prisión para el ex presidente del ICO

El fiscal ha pedido dos años de prisión y multa de 250 millones de pesetas por un presunto delito fiscal para el ex presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO) Alejandro Pedrós, que duró en el cargo seis días al destaparse este caso, informa Efe.

La Sección Segunda de la Audiencia de Barcelona inició ayer la vista por este caso contra Pedrós y Armando Lasauca, antiguo dueño de Massimo Dutti, para quien pide la misma pena.

Pedrós, que fue candidato a la presidencia de la Generalitat y a la alcaldía de Barcelona por Alianza Popular (AP), también es asesor fiscal de la patronal catalana Fomento del Trabajo y dimitió como presidente del ICO el 14 de octubre del 1999, seis días después de ser designado por el Gobierno para ese cargo al conocerse su imputación en este caso. Los hechos se remontan a julio de 1992 cuando Armando Lasauca, que era dueño en esa época de la conocida firma de ropa Massimo Dutti, trasmitió a la sociedad Inditex el derecho a usufructo de 325.380 acciones de su sociedad, por un total de 340 millones de pesetas.

La Fiscalía Anticorrupción entiende que esa operación fue una venta real de acciones, y no un usufructo. Esa operación, según la acusación, implicó un aumento de la base imponible regular del IRPF de Lasauca, valorada en 400 millones de pesetas, incremento que "no fue contemplado en la declaración correspondiente". Dice el fiscal que el empresario se mostró "firmemente decidido a no tributar" a Hacienda por las "jugosas plusvalías" generadas.

Archivado En

_
_