_
_
_
_

Motorola eleva a 39.000 los despidos tras reducir previsiones de ventas

Motorola, fabricante estadounidense de equipos de telecomunicaciones, anunció ayer que va a recortar otros 7.000 empleos tras rebajar de nuevo sus previsiones de ventas de chips (circuitos integrados) y teléfonos móviles.

El anuncio se realizó ayer a través de una videoconferencia realizada al día siguiente de haber dado a conocer sus terceras pérdidas trimestrales consecutivas, algo ya previsto por la propia compañía. Los números rojos ascendieron a 153 millones de dólares (27.693 millones de pesetas), frente a los 643 millones de dólares de beneficios del mismo trimestre del año anterior. Las ventas cayeron un 22% en el periodo analizado, hasta 7.400 millones de dólares (1,33 billones de pesetas). La última ronda de despidos anunciados eleva a 39.000 el número de personas afectadas por la reestructuración de la compañía para el conjunto de 2001.

Motorola señaló que sigue atentamente el negocio de telefonía móvil y que los resultados de esta división salieron de las pérdidas en el trimestre, mientras que el área de comunicaciones personales obtuvo un beneficio de 19 millones de dólares (3.439 millones de pesetas).

Móviles

La compañía indicó que las ventas de móviles no superarán los 380 millones de unidades este año, frente a los más de 400 millones de terminales previstos inicialmente. La empresa indicó que esta división experimentó un descenso en las ventas del 16%, hasta 2.700 millones de dólares (488.700 millones de pesetas), mientras que los pedidos han registrado un descenso del 12%. Sin embargo, ventas y pedidos, según la compañía, han experimentado una cierta mejora respecto al trimestre anterior. La compañía estima que en los últimos 12 meses el mercado ha crecido un 2%, cuando en años anteriores los aumentos anualizados estaban entre el 17% y el 18%.

En cuanto a semiconductores, la compañía señaló que las ventas aumentarán entre un 5% y un 10% en 2002, después de haber caído entre un 25% y un 30% este año. Previamente la empresa había estimado que las ventas de chips crecerían más de un 15% el próximo ejercicio.

Christopher Galvin, presidente de Motorola, dijo que en la actualidad hacer previsiones es algo muy complicado, debido al entorno cambiante. Sin embargo señaló que la compañía iba a incrementar en lo posible el control de los costes y a ajustar su cartera de participaciones. Motorola ha realizado una provisión de 2.000 millones de dólares (362.000 millones de pesetas) en el tercer trimestre.

Ha habido especulaciones sobre las conversaciones mantenidas entre Motorola y la alemana Siemens, pero Galvin no mencionó ninguna operación.

 

El grupo sale del capital de Telefónica

Motorola anunció ayer que había vendido la participación que todavía tenía en Telefónica con el objetivo de hacer frente al pago de su deuda, que asciende a 2.000 millones de dólares (362.000 millones de pesetas). Motorola había recibido en junio el 2,7% del capital de Telefónica como pago por la venta a Telefónica Móviles de cuatro filiales del grupo estadounidense en México. La operación se valoró en 1.846 millones de dólares.

A principios de julio, Motorola reconoció haber vendido acciones de la operadora española, aunque no dio a conocer ni cuántas (en conjunto poseía 122,6 millones de acciones) ni a qué precio.

El segundo fabricante de móviles del mundo tenía de plazo hasta mediados de noviembre para realizar desin-versiones con el objetivo de afrontar el pago de las deudas. La situación del mercado no ha sido la mejor. Cuando Motorola recibió los títulos, Telefónica cotizaba en el entorno de los 16 euros. Ayer cerró a 12,18 euros.

Más información

Archivado En

_
_