Nissan regula empleo por la caída de ventas del Tino y el Terrano
Nissan Motor Ibérica regulará empleo durante 48 días debido a la caída de ventas experimentada por el todoterreno Terrano y el monovolumen Tino. El expediente de regulación pactado ayer con los sindicatos afectará a unos 2.500 trabajadores de los 4.000 que emplean las plantas de producción y estampación de chapa que Nissan posee en la Zona Franca de Barcelona y Montcada (Barcelona).
El expediente no afecta a los trabajadores mayores de 49 años para evitar que se les perjudique en una posible prejubilación. Por el contrario, sí que están incluidos 146 trabajadores temporales que hace unas semanas Nissan quería despedir. La plantilla cobrará el 97% de su salario bruto. La medida no afecta a la factoría de motores que Nissan posee en Cuatro Vientos (Madrid), donde se ha alcanzado un acuerdo para realizar seis días de fiesta este año y recuperarlos a largo de 2002.
Los sindicatos han mostrado sus preocupación por la mala evolución de las ventas del Tino, un modelo lanzado en mayo de 2000 para competir con el Renault Scenic y el Picasso. En España, entre enero y junio, Nissan ha vendido 3.983 unidades de Tino, mientras que Opel en los mismos meses ha comercializado 11.581 unidades del monovolumen Zafira.
Nissan eliminó en septiembre el tercer turno de producción del Tino en la Zona Franca y ahora prevé cesar la fabricación seis días en noviembre, tres en diciembre y 39 días más entre enero y mayo de 2002.