_
_
_
_
GUERRA AL TERRORISMO

Trillo reafirma en el Congreso el respaldo al ataque contra Afganistán

El ministro español de Defensa, Federico Trillo, respaldó ayer los bombardeos que EE UU y el Reino Unido están realizando en Afganistán. En su comparecencia ante el Congreso de los Diputados, Trillo señaló que ambos países "han respetado los principios de legalidad y proporcionalidad", ya que en el ejercicio de las acciones "ha quedado claro que iban contra intereses militares" y no contra la población civil.

Los bombardeos son la respuesta de EE UU a los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington. El presidente estadounidense, George Bush, acusa al régimen de los talibán, que controlan Afganistán, de apoyar y dar cobijo al terrorista saudí Osama Bin Laden, señalado como el responsable de los atentados.

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, también compareció ante el Congreso y centró su intervención en exponer los contenidos del Consejo de Asuntos Generales de la UE, celebrado el pasado lunes. Piqué informó que la UE expresó su total solidaridad con EE UU y consideró que la Administración Bush "no ha pecado de precipitación" en su respuesta contra el régimen de los talibán.

Piqué también señaló que la UE está estudiando líneas de acción específicas para evitar una catástrofe humanitaria en Afganistán y en los países limítrofes, para lo que el Consejo aprobó destinar 316 millones de euros (52.577 millones de pesetas).

Piqué explicó que los esfuerzos de EE UU y la UIE se dirigen a paliar la "triste situación humanitaria de Afganistán y conseguir "un Gobierno representativo para ese país".

Por otra parte, ambos ministros quisieron dejar claro que el Ejecutivo ha estado "cabal y puntualmente informado" por parte de EE UU y del Reino Unido de todas las operaciones militares que se han llevado a cabo.

Archivado En

_
_