Cepheid, fabricante de sistemas de detección del ántrax, sube un 60%
Las acciones de Cepheid, empresa estadounidense que fabrica sistemas de detección de agentes biológicos, han vivido en los dos últimos días una fuerte escalada en Bolsa. El valor subía ayer a media sesión un 60%, que se suma al 30% ganado la víspera. Los títulos se intercambiaban ayer a 1.278 pesetas (6,51 euros), cuando a cierre del viernes costaban 606 pesetas (3,09 euros).
Los dos últimos casos de ántrax registrados en Florida han encendido las alarmas y han hecho que los inversores vuelvan la vista hacia compañías que desarrollan sistemas que pueden ser cruciales en caso de una guerra bacteriológica. En la primera hora de la sesión de ayer fueron intercambiados 10 millones de acciones, cuando la media diaria es de 258.500 títulos.
La compañía fabrica el Smart Cycle, un sistema de amplificación de ADN que detecta la presencia de sustancias contaminantes como ántrax. El grupo lanzará este trimestre otro método más sofisticado, Genexpert, para lo que ha recibido subvenciones del Estado. Posteriormente, el Gobierno evaluará distintos sistemas y decidirá el uso de uno de ellos.
Otras empresas de sistemas de detección biológica también han subido últimamente, entre ellas, Bruker Daltonics, Orasure y American Access Technologies.