Ir al contenido
_
_
_
_
GUERRA AL TERRORISMO

Blair dice que no se abandonará a Afganistán tras la crisis

El primer ministro británico, Tony Blair, dijo ayer que el Reino Unido no abandonará a Afganistán una vez que la actual acción militar haya terminado y que tras el conflicto se hará necesaria la celebración de elecciones democráticas en ese país. Blair realizó estas declaraciones a la salida de la primera reunión del gabinete de guerra constituido por su Gobierno.

Tony Blair dijo que cuando el conflicto acabe "tenemos que sentarnos con el pueblo de Afganistán e intentar establecer un plan coherente y estable para el futuro". Y añadió: "No va-mos a irnos sin más una vez que la acción termine; ya cometimos ese error en el pasado y no lo vamos a repetir".

Gobierno multiétnico

El máximo responsable británico señaló que el Gobierno que surja tras unas elecciones democráticas en Afganistán debería tener una base amplia y representar a todos los grupos étnicos del país.

Blair no quiso hacer comentarios sobre la muerte de cuatro trabajadores afganos de la ONU a causa de los ataques. "No conozco el caso", dijo, pero subrayó que la coalición estaba haciendo todo lo posible para evitar que se produzcan víctimas civiles. En la primera reunión del gabinete de guerra se trataron las diferentes medidas que se adoptarán tanto en el ámbito militar como diplomático y humanitario.

El ministro de Defensa, Geoff Hoon, fue el único ausente en la reunión, ya que ayer viajó a Moscú para hablar de cooperación militar con su homólogo ruso, Sergei Ivanov.

Antes de partir hacia Rusia, Hoon señaló que todavía no hay decisión sobre el comienzo de las operaciones de tierra, pero dijo que "es una opción posible".

El pasado lunes fuerzas armadas británicas dieron apoyo logístico en la segunda noche de ataques contra Afganistán, pero no estuvieron directamente envueltas en los bombardeos.

El actual gabinete de guerra está constituido, además de Blair, por el viceprimer ministro, John Prescott, Jack Straw (ministro de Exteriores), Geoff Hoon (Defensa), Gordon Brown (Hacienda), David Blunkett (Interior), Clare Short (Cooperación al Desarrollo) y Robin Cook (Grupo Laborista en los Comunes).

Es el quinto que se forma en el Reino Unido desde que se inaugurara esta costumbre en la I Guerra Mundial. El siguiente se constituyó con la II Guerra Mundial.

Archivado En

_
_