Santana teme que el conflicto laboral asuste a los proveedores
El consejero andaluz de Empleo, José Antonio Viera, admitió ayer que los conflictos que han protagonizado los trabajadores de Santana durante el fin de semana (que incluyeron daños a la vivienda del secretario general de Empleo de la Junta, Francisco García) podrían "lógicamente" preocupar a algunas de las empresas proveedoras que se han comprometido a emplear al excedente laboral de la empresa.
La Junta de Andalucía presentó el pasado viernes un expediente de extinción de empleo para 451 trabajadores de Santana Motor, pero cuenta, a su vez, con ofertas de empleo para todo el excedente laboral de la automovilística jienense entre un total de nueve compañías privadas que conformarán el parque de proveedores de Santana.
El comité de empresa de Santana acordó ayer el calendario de movilizaciones que los trabajadores van a llevar a cabo en octubre para protestar por el expediente de extinción de empleo. Los platos fuertes son dos paros de ocho horas previstos para los días 15 y 22 de este mes y una acampada en un lugar indeterminado de Sevilla entre los días 20 y 22, según el presidente del comité de empresa, Juan Salazar. Asimismo, se solicitará una entrevista con el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.
El comité protestará también ante la sede de la Consejería de Empleo en Sevilla e iniciará "una campaña mediática" en la prensa local de Jaén para concienciar a la opinión pública.