_
_
_
_

La venta de coches cae en septiembre tras cuatro meses de récords

Septiembre ha puesto punto y final a cuatro meses consecutivos de aumento de las ventas de coches en España. Después del verano, un periodo tradicionalmente fuerte, el mercado se ha contagiado de la atonía de otros países europeos. En total se han matriculado 85.068 unidades, un 0,7% menos que el mismo mes del año anterior. La cifra acumulada del año aún muestra un crecimiento de ventas del 2,6%.

Septiembre ha roto la buena racha de ventas en el mercado automovilístico español al marcar un ligero retroceso sobre las ventas del mismo mes del año pasado. Según los datos que maneja la patronal de los fabricantes, Anfac, las compras de flotas por parte de las empresas alquiladoras han sufrido un retroceso del 19,2%, aunque después de meses de altas tasas de ventas que se refleja en un crecimiento de matriculaciones del 12,5% en estas empresas.

La caída no sólo se relaciona con el momento del ciclo, sino también con las perspectivas a la baja de las empresas relacionadas con el turismo tras los atentados de Nueva York. Mientras, la demanda de particulares sigue siendo positiva y en el mes ha aumentado un punto, por lo que el avance interanual acumulado queda en el 1%.

El programa Prever, de ayuda gubernamental a la compra de vehículos, ha registrado en septiembre 19.000 operaciones en sus dos modalidades, un 7,4% más que en septiembre de 2000. En lo que va de año han sido un 24,3% más las compras que han contado con este subsidio respecto al año pasado.

Desde Anfac, su director general, Luis Valero, ha señalado que el actual clima bélico que dio comienzo el día 11 de septiembre "no favorece la confianza del consumidor que, sin embargo, si se está beneficiando de las bajadas de tipos de interés". Aunque la patronal mantiene las previsiones de cierre de ejercicio con cifras similares a las del año pasado, en torno a los 1,4 millones de turismos, Valero comentó que son momentos de "prudencia y cautela". El director general de Renault España, Jean Pierre Laurent, aseguraba ayer mediante una nota de prensa que aún es difícil cuantificar "las consecuencias económicas que puedan derivarse de las tensiones internacionales". Por lo que respecta a su empresa, Laurent dice, además, que no se ha concretado aún un calendario de paros que afecten a las fábricas de montaje de Valladolid y Palencia, a pesar de que la semana pasada se anunciara que cerrarían durante cuatro días al igual que varias fábricas en Francia para adecuar su oferta a la demanda real. Renault ha vendido 12.337 turismos en septiembre.

Quienes sí que han notado un cambio de actitud algo más claro en los consumidores son los propios vendedores. "Ha caído el número de visitas a los concesionarios y no sabemos si esto va a continuar", decía ayer Blas Vives, secretario general de Faconauto, la patronal del sector. Según Vives, los concesionarios no empezarán a notar la caída del mercado hasta que no se reduzca la cartera de pedidos y la que está en curso no ha registrado cancelaciones significativa, "es la creación de nueva cartera la que preocupa más". Vives también asegura que la incertidumbre puede retrasar algunas compras.

La tendencia que no cambia es la claramente descendente en el mercado de los todo terreno. En septiembre se matricularon 5.223 unidades, un 13,3% menos, y en los nueve meses del año la caída es ya del 12,9%.

Archivado En

_
_