_
_
_
_
CRISIS MUNDIAL

Los despidos crecieron un 77% en EE UU tras la ofensiva terrorista

El presidente argentino, Fernando de la Rúa, volvió a ratificar ayer a su ministro de Economía, en un clima de crecientes y feroces ataques políticos a su política económica. "No voy a cambiar a Cavallo y tampoco habrá una devaluación ni un cese [suspensión] de pagos", declaró el presidente al explicar que "no hay razón" para los rumores de destitución o dimisión del ministro que comenzaron hace ya una semana.

El número de despidos anunciados por las empresas estadounidenses alcanzó en septiembre los 248.332 puestos, un 77% más que en agosto, según cálculos de la firma Challenger, Gray & Christmas. Se trata del mayor aumento mensual en lo que va de año. Y un 81% de los despidos han sido anunciados después de la ofensiva terrorista del 11 de septiembre.

El informe de la consultora laboral sirve de anticipo a la publicación, hoy, de un dato oficial de tasa de paro, que se espera que haya subido del 4,9% al 5%. Para principios del año 2002, muchos economistas creen que la tasa habrá subido al 5,5%.

También ayer, el Departamento de Trabajo de EE UU informó que las peticiones de subsidio de paro alcanzaron el nivel más alto en nueve años durante la semana que terminó el 29 de septiembre.

En total se presentaron 539.000 solicitudes. Una cifra que supera ampliamente las 457.000 de la semana anterior y las 528.000 auguradas por la mayoría de los expertos.

Los portavoces del Departamento de Trabajo indicaron que estos datos reflejan el fuerte aumento en los despidos tras la ofensiva terrorista, sobre todo en los sectores de aerolíneas y turismo.

El aumento del desempleo es visto con gran preocupación por el Gobierno de EE UU, porque amenaza con elevar el pesimismo de los ciudadanos y frenar el consumo. Una tendencia que piensan amortiguar con un importante paquete de estímulos fiscales, que seguramente incluirá más ayudas para los parados.

Archivado En

_
_