Estrasburgo acepta la lista de grupos que EE UU vincula al terrorismo
El Parlamento Europeo aceptó ayer la propuesta remitida por la Comisión Europea de aceptar la lista presentada por EE UU para congelar los fondos de 27 organizaciones e individuos que, según las autoridades estadounidenses, están vinculados a los atentados del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Departamento de Defensa estadounidense.
Sin embargo, no fructificó la iniciativa de los españoles PSOE y PP de ampliar esa lista e incluir en ella a otras organizaciones terroristas que operan en Europa. El Parlamento señaló que es competencia del Consejo de Ministros especificar los nombres de nuevas organizaciones terroristas que se añadan a la lista.
Un portavoz del Parlamento señaló que lo "prioritario" era responder rápidamente a los ataques terroristas y que la ampliación de la lista podría "tomar más tiempo" y retrasar la aprobación de la medida.
No obstante, el portavoz del PP en la Eurocámara, Gerardo Galeote, calificó de éxito la decisión y afirmó que la iniciativa demuestra la "solidaridad de todo el Parlamento Europeo en la lucha contra el terrorismo de ETA". El pleno de la Eurocámara ha solicitado al Consejo de los Quince que estudien la inclusión de ETA y del IRA en la lista de organizaciones cuyos fondos deben ser congelados.
Algunos eurodiputados criticaron la celeridad del trámite. Por ejemplo, el portavoz de Izquierda Europea, Francis Wurts, reiteró su oposición a cualquier forma de terrorismo y su apoyo firme a la propuesta de bloquear los fondos de su entorno, pero calificó de "inadmisible" el hecho de que decidir en un procedimiento de urgencia la lista presentada por EE UU, "sin ninguna explicación que pruebe la actividad de esas organizaciones", explicó.
Peticiones a la Comisión
El Parlamento también solicitó a la Comisión Europea que presente una revisión de del reglamento sobre la congelación de activos "en el plazo de un año a partir de su entrada en vigor", y que este reglamento sea operativo con "carácter de urgencia" y finalice el 31 de diciembre de 2003.
El Parlamento también pidió al Consejo que garantice con detalles suficientes los nombres de las personas afectadas, para evitar así cualquier tipo de confusión.
La propuesta para el bloqueo de capitales vinculados al terrorismo internacional fue aprobada en el Parlamento por 417 votos a favor, 44 en contra y 18 abstenciones.
Por otra parte, el secretario de Estado de Justicia de España, José María Michavila, equiparó ayer al terrorismo de Bin Laden con el de ETA.
"No se pueden hacer distinciones porque se trata de un delito en sí mismo". "Las fronteras geográficas, judiciales o policiales no deben servir a los criminales para eludir la acción de la justicia", afirmó Michavila en la conferencia de ministros de Justicia del Consejo de Europa, que se celebra en Moscú.
Michavila aprovechó para defender la orden europea de entrega inmediata, al tiempo que calificaba la extradición de "antigualla".
Schröder apoya la iniciativa española
El canciller alemán, Gerhard Schröder, apoyó ayer la inclusión de ETA en la lista de grupos sospechosos de colaborar con el terrorismo y cuyos activos en la UE deben ser congelados.
En el marco de la cumbre hispano-alemana que se celebra en Quedlinburg, el jefe del Gobierno alemán explicó que la lista debe ser configurada de conformidad con el Consejo de Seguridad de la ONU y las directrices comunitarias contra el blanqueo de dinero.
"ETA es una organización terrorista, no hay ninguna duda", afirmó Schröder. El dirigente trasladó a su homólogo español, José María Aznar, su convicción de que ETA será incluida por el Consejo de Ministros de la UE en la lista de grupos terroristas.