Economía prepara más modificaciones en los fondos de pensiones
La Dirección General de Seguros ha remitido al secretario de Estado de Economía, José Folgado, un documento con nuevas modificaciones, de tipo estructural, sobre el funcionamiento de los planes y fondos de pensiones en su modalidad de empleo.
Estos cambios se aprobarán finalmente, junto con los de carácter fiscal, en la Ley de Acompañamiento. Aunque todavía no está definido cuando se incluirán en el proyecto de ley, las fuentes consultadas apuntan a que se realizará en el trámite parlamentario, posiblemente en su tramitación en el Senado.
Comisión de control
En el documento de Seguros se modifica la actual relación de poder entre trabajadores y empresa en la comisión de control en la modalidad de prestación definida. En la actualidad, los trabajadores tienen la mayoría (51%) en la comisión y en la propuesta se establece que la empresa tenga voto de calidad que le otorgue el control. Las fuentes descartan que este cambio afecte a los planes de aportación definida.
La diferencia entre ambas modalidades reside en que en la prestación definida la empresa se compromete a entregar una cantidad determinada en las pagas complementarias de la jubilación del trabajador, mientras que en la de aportación su compromiso no es sobre el pago de la pensión, sino sobre el dinero que debe entregar anualmente al fondo. Los actuales planes de empleo de prestación definida son minoría, apenas un 5% del total.
Otra modificación busca acompasar la comisión del control del plan con la comisión negociadora del convenio colectivo, supeditando la primera a la segunda.
El caso de los fondos de pensiones de grupo de empresas es otro de los aspectos que variarán. Se pretende dotarlos de mayor flexibilidad, para lo cual se permitirá que el fondo de alguna empresa del grupo tenga distintas características al fondo común para el resto de las sociedades. Esta medida está pensada especialmente para casos de fusiones.
Además, Seguros pretende facilitar la exteriorización de los fondos de empresas que no lo han acometido aún, para lo cual se eliminarán los límites de reconocimiento de servicios pasados.
En cualquier caso, la última palabra respecto a lo que finalmente se incluya en las modificaciones que se remitan al Senado corresponde al ámbito político, es decir a Folgado y al propio Rato.
Por otra parte, tanta fuentes sindicales como empresariales han mostrado su malestar, una vez más, por no ser consultados a la hora de abordar estos cambios.