Solbes advierte que altos déficit en la UE dificultarían la rebaja de tipos
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pedro Solbes, lanzó ayer una clara advertencia: si los Gobiernos europeos deciden abandonar los compromisos de estabilidad para capear la actual crisis económica, eso reduciría el margen de maniobra del Banco Central Europeo para seguir bajando los tipos de interés.
Pese al tono de prudencia que le caracteriza, el comisario Pedro Solbes insistió en la importancia de que los Estados de la Unión Europea cumplan con los compromisos presupuestarios recogidos en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, tal y como ratificaron el pasado 21 de septiembre los ministros de Economía en la reu-nión informal del Ecofin.
Solbes reconoció que, en las actuales circunstancias, "es cierto que la ralentización afectará al valor nominal de las posiciones presupuestarias", pero advirtió que "la desviación respecto a los objetivos debería ser mesurada" porque "un aumento de los déficit más allá de lo que puede justificar el juego de los estabilizadores reduciría el margen del BCE para eventuales recortes de tipos en el futuro".
Para el responsable económico europeo, las reglas que rigen el pacto de disciplina fiscal son lo suficientemente flexibles para adaptarse a un entorno económico negativo, como el actual, ya que "permite la puesta en práctica de la política presupuestaria adecuada en cada momento",
"Todas las posibilidades que ofrece el pacto pueden ser utilizadas. Los estabilizadores automáticos tendrán un mayor efecto si la ralentización es más significativa", aseguró Solbes al Parlamento Europeo.
Revisar los objetivos
El comisario reconoció que los atentados contra Estados Unidos del pasado 11 de septiembre han dañado las perspectivas de crecimiento de la zona euro a corto plazo, con lo que el crecimiento de la región este año difícilmente alcanzará el 2%. No obstante, insistió en que la demanda interna se reforzará gradualmente en los próximos meses y que los riesgos resultan "manejables".
En estas condiciones, la Comisión Europea relajará su interpretación de los objetivos contenidos en el Pacto de Estabilidad, según admitió Solbes.
De hecho, el secretario de Estado del Tesoro italiano, Mario Baldassarri, desveló ayer que los responsables económicos europeos discutirán el próximo mes de noviembre la posible revisión de los objetivos del Pacto de Estabilidad para este año y apuntó que esa revisión puede establecer parámetros diferentes para cada país dependiendo de su situación económica.
"Debe ser una evaluación proporcionada. Necesitamos analizar quién está haciendo reformas y quién no", señaló Baldassarri.
La desaceleración mundial provocada tras el frenazo económico de Estados Unidos desde principios de año ya hizo temer un incumplimiento de las metas fiscales fijadas para este ejercicio, pero tras los atentados de septiembre las posibilidades de que países como Italia, Francia o Alemania incumplan sus objetivos de déficit público se han hecho más patentes.
Italia elevó la semana pasada su objetivo de déficit para 2001 desde el 0,8% del PIB al 1,1%. Previamente, Francia había fijado el 1,4% del PIB como nuevo objetivo de déficit para este año, desde el 1% inicial.
Baldassarri consideró que en noviembre se deberá analizar tanto la evolución de la situación global de la economía como "las medidas para adaptar el ciclo económico al nuevo contexto histórico".