Alonso Ureba elude enviar al Congreso los informes que le pidió por anticipado
El ex secretario del Consejo de la CNMV Antonio Alonso Ureba tiene previsto comparecer hoy ante la comisión de investigación del caso Gescartera sin haber atendido los reiterados requerimientos que le ha hecho el Congreso para que entregara por anticipado la documentación "irrefutable" que dice tener sobre el consejo de la CNMV celebrado el 16 de abril de 1999. El PSOE se plantea por esta razón boicotear esta comparecencia.
El PP pretende servirse del testimonio de Alonso Ureba para avalar la versión de la ex presidenta de la CNMV Pilar Valiente, en la que niega que en el citado consejo se abordara la intervención de Gescartera por un descuadre patrimonial de 4.500 millones, reflejado en el informe presentado por el ex jefe Supervisión David Vives.
El predecesor de Valiente al frente de la CNMV, Juan Fernández Armesto, ha confirmado que en el consejo de abril de 1999 se debatió la intervención de Gescartera, aunque se desestimó por la oposición de los entonces consejeros Pilar Valiente, Luis Ramallo y José María Roldán.
El propio Vives entregó ayer una carta al Congreso, en la que subraya que "por razones éticas" sólo se llevó de la CNMV, al abandonar su cargo, el documento que le exonera de responsabilidad en el caso Gescartera.
En la misiva pide que se le autorice a visitar los archivos de la Comisión para hacer entrega al Congreso de la documentación que se le ha solicitado.