Cinco consorcios pujan por la primera línea AVE privada de España
Al menos cinco consorcios hispano-franceses presentarán el lunes su candidatura para construir y explotar el que puede ser primer tramo de ferrocarril de alta velocidad de promoción privada en España y Francia. Se trata del enlace entre ambos países que discurrirá entre la localidad gerundense de Figueres y la francesa de Perpiñán.
Dragados y Bouygues, Ferrovial y Vinci (la antigua filial constructora de Vivendi), ACS y Eiffage, Necso y Sacyr con otro grupo galo con el que se negociaba a última hora de ayer y los entes públicos titulares de la red ferroviaria de cada país, GIF y RFF, presentarán su candidatura de calificación para poder pujar por una obra de más de 150.000 millones de pesetas (901,52 millones de euros).
No obstante, hasta el próximo lunes pueden producirse incorporaciones de nuevos socios a estos consorcios, según fuentes cercanas a la licitación. Por ejemplo, FCC y OHL, las otras dos grandes constructoras del país, no aparecen en estas alianzas pero es probable que se sumen a alguna de las existentes o consigan forjar su propio grupo a última hora.
El pliego de condiciones de esta concesión permite que los entes públicos de cada país oferten juntos. Si ganan, explotarían el tramo como una concesión de titularidad pública. Los aspirantes tienen dudas sobre la viabilidad de un proyecto que implica la construcción de un túnel de ocho kilómetros y donde los tráficos estarán supeditados al papel regulados de Renfe y SNCF.