El Santander invierte 15.000 millones en Grupo Grifols
El Santander Central Hispano, a través de su fondo de capital riesgo Secuoya, suscribirá la totalidad de una ampliación de capital por importe de 90 millones de euros (14.974 millones de pesetas) en Grupo Grifols, la sexta compañía del mundo en desarrollo, producción y distribución de hemoderivados. La familia Grifols controla la compañía, mientras que el 45% de las acciones, hasta ahora, estaba en manos de Morgan Grenfell, el fondo de capital riesgo de Deutsche Bank.
Grifols, que ha cambiado su nombre por el de Probitas Pharma, compró recientemente la compañía nortea-mericana SeraCare, líder en producción de plasma por 147,5 millones de dólares (más de 26.550 millones de pesetas). Los fondos captados del Santander Central Hispano servirán para financiar esa compra.
Probitas Pharma prevé cerrar el año con unas ventas de 340 millones de euros (56.571 millones de pesetas) y un beneficio antes de intereses, amortizaciones e impuestos (Ebitda) de 60 millones de euros (9.983 millones de pesetas). La compra de SeraCare permitirá, según un comunicado del banco, que en 2002 las ventas superen los 430 millones de euros (71.546 millones de pesetas) y el Ebitda, los 84 millones de euros (14.000 millones de pesetas).
Salida a Bolsa
La sociedad aprobó el pasado mes de julio, en junta extraordinaria, la salida a Bolsa de la compañía, que se producirá a medio plazo. El pacto alcanzado cuando Morgan Grenfell entró en el capital en abril de 2000 era colocar la sociedad en los mercados en tres años.
La entrada del banco español permitirá apoyar los planes de internacionalización de la compañía, sobre todo en Brasil, utilizando la red de Banespa, el tercer grupo privado del país que está controlado por el Santander.
Probitas es la tercera inversión que realiza Secuoya Capital Privado, que tiene unos fondos comprometidos de 200 millones de euros (33.277 millones de pesetas) en empresas como Teka Industrial y AC Hoteles.