Cataluña prepara un código para limitar la utilización de Internet por sus funcionarios
La Generalitat de Cataluña prepara un código deontológico que establezca los criterios e instrucciones de carácter general para el uso del correo electrónico por parte del personal de la Administración. Con este código se pretende que los funcionarios usen Internet y el correo electrónico "en el ejercicio de sus funciones", quedando el uso particular a "supuestos esporádicos o excepcionales".
Según información facilitada por la consejera de Gobernación, Núria de Gispert, al Parlamento, el código también determinará algunas conductas expresamente prohibidas y las normas de seguridad y uso de códigos de acceso. La elaboración de este código deontológico se realizará en el seno de la Comisión Interdepartamental de Administración y Personal, formada por representantes de la Secretaría General de Administración y Función Pública y responsables de la gestión departamental en materia de personal.
La problemática que plantea el uso de Internet y el correo electrónico por parte de la Administración de la Generalitat ya fue debatida en una reunión previa en la que se analizaron las circulares de las consejerías y se propusieron los elementos necesarios para fijar los criterios de uso de los medios informáticos que culminaría en el citado código.
Según De Gispert, el código reconocerá las mejoras que suponen las nuevas tecnologías en la prestación de los servicios públicos y expresará el compromiso de la Administración de impulsar y fomentar su uso entre los funcionarios. Asimismo, fijará el deber de los trabajadores a usar estos medios con "diligencia, profesionalidad, imparcialidad y sometimiento a la Constitución y el Estatuto".
El uso de las nuevas tecnologías de la información ya ha llegado a los tribunales que ya han fallado considerando que abusar de Internet y del correo electrónico puede suponer una vulneración de la buena fe contractual. Bajo esta premisa la mayor parte de los jueces consideran procedentes los despidos por el uso de Internet para usos particulares.