_
_
_
_

Los abogados critican la falta de medios para aplicar la nueva ley procesal civil

Juicios orales, mayor presencia del juez y, por lo tanto, necesidad de registrar las actuaciones en vídeo. La nueva Ley de Enjuiciamiento Civil se ha estrenado en los juzgados sin ir acompañada, en muchos casos, de los medios materiales necesarios para aplicar estos principios. Así, los abogados se quejan de que en los juzgados faltan medios materiales para grabar las actuaciones y que ello puede provocar situaciones de indefensión para los ciudadanos.

La aprobación de la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil, que entró en vigor el pasado mes de enero, fue precedida de numerosas advertencias sobre la falta de preparación de los juzgados para llevar a la práctica las disposiciones de la ley. Ahora, nueve meses después, la realidad diaria de muchos juzgados, en particular los de Madrid, está planteando problemas que confirman la falta de medios para aplicar la ley.

Así, fuentes relacionadas con la abogacía, en especial con la de Madrid, se quejan de que muchos juzgados carecen de los medios audiovisuales necesarios para grabar los actuaciones orales que prevé la ley. El decano del Colegio de Abogados de Madrid, Luis Martí Mingarro, reconoce que el colegio ha recibido ya quejas en este sentido, pese a no ser todavía muy numerosas. Para Mingarro, la dotación de medios materiales no ha ido "al ritmo deseable" y ello "nos está causando preocupación".

"Es indudable que está habiendo problemas porque se trata de algo nuevo e improvisado", señala también Miguel Ángel Fernández Ballesteros, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Complutense y director del departamento de procesal del bufete Gómez Acebo & Pombo. Fernández Ballesteros explica que en los juzgados madrileños se están dando situaciones en las que "se graba poco y mal" y hay dificultades para que los letrados puedan conseguir copias de las actuaciones. Unas dificultades que en determinadas circunstancias pueden provocar situaciones de indefensión para ciudadanos y empresas. "Las partes del proceso tienen derecho a tener una copia y los juzgados deben poder proporcionársela", señala el socio de Gómez Acebo. Pese a todo, matiza, es necesario tener comprensión. "El paso a la oralidad en los juicios es duro y difícil".

De la misma opinión es Alejo López Mellado, abogado de Cuatrecasas en Madrid, quien se muestra a favor de la oralidad que ha implantado la nueva ley, aunque reconoce los problemas que se están provocando en los juzgados. "Hay juzgados que están fijando las actuaciones para dentro de cinco u ocho meses previendo que entonces estarán listos". López Mellado considera, sin embargo, que el cambio a la oralidad será claramente positivo. "Nos hará menos formalistas", explica.

La situación en los juzgados de Barcelona es diferente. Según Elizabeth de Nadal y Joan Ferrer, del bufete Cuatrecasas en Barcelona, los abogados no están encontrando problemas para acceder a las grabaciones en los juzgados. "Todos los juzgados están funcionando bien en ese sentido, todos cuentan con medios técnicos. Aunque es cierto que al principio hubo algún problema, sobre todo de lentitud, está mejorando".

Archivado En

_
_