_
_
_
_

Volkswagen decidirá en noviembre dónde fabricará su monovolumen

El Grupo Volkswagen decidirá a finales del mes de noviembre si adjudica a la planta de Seat en Martorell la fabricación de un monovolumen sobre la plataforma del modelo Toledo. La producción de este vehículo todavía no ha sido aprobada por la dirección del grupo, que está ultimando la denominada PR-50, es decir, la ronda de planificación para los próximos cinco años.

Los sindicatos de Seat creen que la adjudicación es "clave" para mantener la actual plantilla, formada por 15.000 trabajadores, y garantizar el futuro del Centro Técnico de Martorell.

Según fuentes del comité europeo, la planta de Seat compite con la propia factoría de Volkswagen en Wolfsburg (Alemania), donde, tras largas negociaciones, se ha llegado al denominado acuerdo de "5.000 por 5.000", para contratar a cerca de 5.000 trabajadores con un salario mensual de 5.000 marcos (425.000 pesetas). Asimismo, el nuevo monovolumen podría fabricarse en la planta de Volkswagen en Palmela (Portugal).

El acuerdo de 5.000 por 5.000 permitirá la producción en la planta de Wolfsburg de un monovolumen de tamaño pequeño. Este modelo, según los sindicatos de Seat, es una modificación de un monovolumen diseñado en Seat (que respondía a las siglas A-248) y que la filial española desestimó por orden de Alemania tras haber invertido en su desarrollo unos 12.000 millones de pesetas (72,12 millones de euros).

Los sindicatos de Seat quieren entrevistarse con el presidente de la Generalitat de Catalunya, Jordi Pujol, para saber qué compromisos de producción adquirieron el presidente del grupo Volkswagen, Ferdinand Piëch, y su sucesor, Bernd Piechetsrieder, durante el encuentro que mantuvieron la pasada semana en Alemania.

Durante la reunión, Piëch y el actual presidente de Seat pidieron a Pujol ayudas para convertir Seat en una marca más deportiva y resituarla en el mercado, acercándola a Audi, aunque con precios más accesibles. Seat tiene en estudio desde antes del verano un plan para realizar una inversión de 50.000 millones de pesetas (300,51 millones de euros) para lanzar un nuevo modelo.

Regulación

Por otro lado, ayer Volkswagen decidió suspender durante una semana la producción en las fábricas de Wolfsburg y Emden para evitar un aumento de sus stocks y como medida de precaución frente a la prevista caída de la demanda.

Por su parte la dirección de la factoría de Ford en Almussafes ha programado para los próximos 4 y 5 de octubre dos jornadas de paros técnicos para ajustar la producción a la demanda. Los paros, que afectarán a toda la factoría excepto a la planta de motores, no repercutirán en los salarios.

Con esta medida, la planta- dejará de fabricar 3.120 unidades de los modelos Focus y Ka. La compañía no descarta programar nuevos paros técnicos en noviembre y diciembre si la demanda cae.

Archivado En

_
_