Inditex aumenta un 31% el beneficio y anuncia 122 nuevas aperturas este año
Inditex ha cerrado el primer semestre del ejercicio con un beneficio neto de 91,7 millones de euros (15.257 millones de pesetas), lo que significa un 31% más que en el mismo periodo del año anterior. Las ventas han aumentado un 26% al alcanzar 1.331,8 millones de euros (221.593 millones de pesetas). El grupo gallego, que asegura no haber sufrido ninguna ralentización de las ventas desde los atentados de Nueva York, señala que mantendrá estos ritmos de crecimiento en el conjunto del año y que durante el segundo semestre abrirá 122 nuevos establecimientos.
El grupo textil gallego Inditex, propietario de las marcas Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka y Stradivarius, ha cerrado el primer semestre del año fiscal con un incremento del beneficio neto del 31% al alcanzar los 91,7 millones de euros (15.257 millones de pesetas). El resultado operativo se ha situado en 137,6 millones de euros (22.894,7 millones de pesetas), lo que supone un crecimiento del 42% sobre el mismo periodo de 2000.
En cuanto a la cifra de negocio, Inditex ha alcanzado 1.331,8 millones de euros (221.593 millones de pesetas), es decir, un 26% más que en entre febrero y julio de 2000. Según la empresa, el aumento de la facturación se ha debido tanto a la apertura de nuevas tiendas como al crecimiento de las ventas en superficie comercial comparable, que se ha situado en un 9%. Todas las cadenas del grupo han alcanzado crecimientos por encima del 20%.
El mayor crecimiento porcentual de los márgenes respecto al de ventas se debe a la eficiente gestión de los costes y a la "mejora continua en todos los procesos, que han permitido que los costes operativos crezcan a un menor ritmo que las ventas".
Esta evolución fue bien recibida ayer por el mercado bursátil, pues Inditex cerró a 17,18 euros por título, lo que supone un ascenso de la cotización de la acción del 12,29%. El grupo cotiza desde ayer en el Euro Stoxx 600.
Sobre el impacto de los atentados en EE UU en las ventas del grupo, fuentes de la empresa señalaron que "no se ha sufrido ninguna ralentización". El director financiero de Inditex, Borja de la Cierva, dijo que "la compañía no tiene razones para creer que no podamos mantener estos ritmos de crecimiento en el conjunto del año".
En este sentido, Inditex tiene previsto seguir creciendo entre un 25% y un 30% anual. A ello contribuirá el acelerado ritmo de aperturas que el grupo textil lleva a cabo y que contempla la inauguración de 122 nuevas tiendas en el segundo semestre del año. Durante los seis primeros meses, Inditex ha abierto 68 establecimientos y a final del ejercicio contará con un total de 1.270 tiendas.
La mayor parte de las aperturas se concentrará en Europa, sobre todo Reino Unido, Austria, Portugal, Dinamarca y Alemania, además de España. También se inaugurarán locales en México y Venezuela, así como dos tiendas en Miami. La nueva cadena Oysho contará con 25 tiendas, que se sumarán a las 10 abiertas en septiembre.
Ayer se inició la ejecución del plan de entrega gratuita de acciones a los empleados del grupo. En total se beneficiarán 17.000 trabajadores.