_
_
_
_

El FMI descarta una recesión mundial en 2001 y 2002 a pesar de los atentados

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló ayer que los atentados perpetrados el pasado 11 de noviembre no provocarán una recesión en la economía mundial ni este año ni el próximo. Así lo afirmó ayer la número dos del Fondo, Anne Krueger. "No creemos que vaya a haber una recesión en 2001 y pensamos que el crecimiento se recuperará en 2002", dijo Krueger en su primera rueda de prensa en Washington como nueva subdirectora del organismo.

A pesar de desestimar el crecimiento negativo, Krueger indicó que el crecimiento puede verse afectado "a corto plazo" en el tercer y cuarto trimestre de este año, y reconoció que, tras los sucesos acontecidos en Estados Unidos, la economía mundial sufre ahora "un mayor grado de incertidumbre".

El FMI hará público mañana su informe sobre las previsiones de la economía, después de que los ataques producidos contra el Pentágono, en Washington, y las Torres Gemelas de Nueva York hayan obligado a una revisión del crecimiento. "Es bastante claro que hay más incertidumbre de la que había. El impacto a corto plazo no es positivo", dijo Krueger. Sin embargo, y a pesar de que los inversores de Wall Street temen que los ataques hayan empeorado la confianza de los consumidores y causen una recesión, Krueger se mantuvo optimista. "Nuestra principal previsión es que el crecimiento económico se acelerará en EE UU a final de este año o a principios del próximo, y que debemos estar muy cerca del fondo, si no en él. La subdirectora del Fondo alabó las medidas monetarias y políticas adoptadas en EE UU. En cuanto a Europa, dijo que es preciso que estos países pongan en marcha nuevas medidas estructurales y aplaudió la decisión del BCE de bajar los tipos de interés en la zona euro.

El índice de los indicadores avanzados de EE UU, que muestra los principales indicadores del país, cayó un 0,3% en agosto, según se conoció ayer. Además se revisaron los ingresos personales durante 2000, que crecieron a un ritmo del 7%, frente al 7,3% estimado anteriormente por el Departamento de Comercio.

Archivado En

_
_