_
_
_
_

BT da los últimos pasos para la segregación de su filial de móviles

Reestructuración

La segregación de la filial de móviles es parte fundamental de la radical política de reestructuración anunciada por BT en mayo. El objetivo era deshacerse de una deuda de 30.000 millones de libras, 7,9 billones de pesetas, que estaba ahogando a la empresa y que procede en gran parte del multimillonario pago que tuvo que realizar por las licencias de UMTS.

Hasta ahora, las medidas de reestructuración parecen estar funcionando y BT ha logrado reducir su endeudamiento en un 37%. Aunque haya sido al precio de olvidar su vieja ambición de convertirse en una operadora global de telecomunicaciones, con el abandono de mercados como el japonés y el español, tras la venta de sus participaciones en Japan Telecom y en Airtel a su rival Vodafone.

El anuncio de la segregación y la salida a Bolsa de MM02 el próximo 19 de noviembre ha sido acogido con bastante frialdad por los analistas y las agencias de calificación. La pasada semana Moody's le dio un rating Baa2, dos grados por encima de la calificación de inversión arriesgada y especulativa, en tanto que Standard & Poor's le asignó un índice BBB, a un grado de la misma calificación.

Standard & Poor's expresó su preocupación por la posición de MMO2 en el mercado continental europeo y manifestó sus dudas respecto al potencial de la telefonía móvil de tercera generación. Moo-dy's, por su parte, se refirió a los pobres resultados de la subsidiaria alemana de esta compañía, Viag Interkom, y la holandesa, Telfort.

Las calificaciones de estas agencias se produjeron después de que BT anunciara que MMO2 ha pedido un préstamo de 3.500 millones de libras, 927.500 millones de pesetas, "para cubrir necesidades corporativas y su desarrollo como compañía independiente", explicó su consejero delegado Peter Erskine

Una parte de este préstamo irá dirigido a pagar la deuda de 500 millones de libras", 135.500 millones de pesetas, que MM02 absorberá de BT y que es mucho menor de la que se había previsto en principio. Por lo que, según Erskine, el balance de MMO2 estará mucho más saneado que el de la mayoría de sus rivales europeos en el negocio del móvil.

 

Sombrías perspectivas para la tecnología UMTS

El pasado viernes MM02 selló una alianza con la filial de móviles de Deutsche Telekom, T-Mobile International, para colaborar en la construcción de redes de telefonía móvil UMTS en Alemania y el Reino Unido con el objetivo de compartir gastos. Estas compañías calculan que esta cooperación les permitirá lograr ahorros del 30%.

La noticia se produjo sólo unos días después de que el diario Financial Times publicara datos procedentes del borrador del folleto de salida a Bolsa de MMO2 en el que aparecen sombrías previsiones sobre el potencial de la telefonía móvil de tercera generación. Si bien en este tipo de informes las empresas tienen que informar de todos los riesgos posibles, no deja de sorprender que la empresa diga "la tecnología UMTS puede que no sea mejor que las alternativas que existen en la actualidad".

Archivado En

_
_