Hamas anuncia que está dispuesta a suspender los atentados suicidas
Los miembros del grupo extremista Hamas han anunciado que están dispuestos a suspender los ataques suicidas en Israel "en el período venidero", a menos que se produzca una clara provocación por parte del Estado judío.
"El movimiento Hamas y su ala militar no viven en un vacío; toman decisiones en base a los intereses del pueblo palestino. ¿Es por el bien del pueblo llevar a cabo ataques suicidas?", dijo a Reuters un dirigente de Hamas. "Tal vez no. Por lo tanto, esas operaciones podrían cancelarse. Hamas está dispuesto a tomar la decisión de suspender ataques suicidas en el período venidero a menos que Israel continúe atacando civiles palestinos y con su política de asesinatos", dijo el dirigente, que pidió no ser identificado.
Los dirigentes de Hamas dijeron que la voluntad del grupo de suspender los atentados en Israel había sido debatida de forma interna tras los ataques aéreos contra Estados Unidos el pasado 11 de septiembre.
Sin embargo, ninguno de ellos quiso ser citado y en Gaza, el alto dirigente de Hamas, Ismail Abu Shanab, dijo: "Este tema (de ataques en Israel) no va a ser abordado en los medios de comunicación porque ofrece a Israel una victoria gratuita".
Los funcionarios palestinos dijeron que el uso excesivo de la fuerza por parte de Israel y sus asesinatos de líderes palestinos el último año había reducido las diferencias entre la facción Fatah de Arafat y el grupo Hamas. Fatah, sin embargo, se opone a los atentados suicidas en Israel y concentra su lucha en los territorios ocupados.
Representantes de todas las facciones islámicas y seculares palestinas resolvieron la pasada semana hacer frente a lo que catalogaron como una campaña israelí por describir como terrorismo la lucha de los palestinos contra la ocupación.