La oposición afgana asegura que controla un cuarto del territorio
El grupo opositor Alianza del Norte, que lucha contra el régimen talibán ha anunciado que controla "más del 25%" del territorio de Afganistán y dio a entender que ha llegado a un acuerdo con Estados Unidos. El ministro de Asuntos Exteriores antitalibán, Abdullo Abdullo, informó en una rueda de prensa de los "éxitos" de la ofensiva lanzada esta semana para "expulsar a todos los terroristas internacionales".
Hasta ahora se calculaba que la Alianza del Norte sólo dominaba entre el 5% y10% del territorio afgano.
Según otro portavoz de la Alianza, unos 50 combatientes talibán "fueron aniquilados" y otros 300 hechos prisioneros en varios ataques efectuados en Balj y Samangan, cerca de la frontera con Tayikistan.
Fuentes militares rusas dijeron a Efe que los guarda fronteras que apoyan a las fuerzas de seguridad tayikas detectaron choques armados "a unos diez kilómetros" del río Pyanzdh, afluente del Amu Daria y que sirve de línea divisoria. Los bandos intercambiaron disparos de artillería y de carros de combate, pero el fuego no alcanzó al territorio de Tayikistán.
Ningún responsable de la Alianza del Norte reconoció la pérdida de dos aviones-espía o helicópteros que, según el régimen talibán, fueron derribados entre el sábado y el domingo.
Las escaramuzas por tercer día consecutivo coincidieron con la rueda de prensa en la que Abdullo se felicitó de que "finalmente todo el mundo, incluido Estados Unidos, ha escuchado nuestra voz". Asimismo, dijo que "lo importante es expulsar s a todos los terroristas internacionales", aunque no mencionó a Osama Bin Laden.
La declaración pareció confirmar versiones anteriores sobre una reunión de funcionarios estadounidenses con representantes antitalibán tras unos días de dudas en Washington ante el papel que podría jugar la Alianza en la campaña antiterrorista.