_
_
_
_

Asaja sospecha que las desmotadoras pactan precios para el algodón

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) sospecha que las desmotadoras de algodón intentan reducir el precio del algodón en la presente campaña mediante un acuerdo "verbal" en virtud del cual pagarían todas el mismo anticipo, evitando así la competencia propia de una campaña de poca producción.

De este modo, se estaría infringiendo la legislación, evitándose la competencia en una campaña de cosecha corta y se establecería un oligopolio "de facto" que vulneraría todas las leyes del mercado. De confirmarse este acuerdo, Asaja está dispuesta a denunciarlo ante el Tribunal de Defensa de la Competencia, tal y como explicó recientemente el presidente de Asaja-Sevilla, Ricardo Serra.

La superficie sembrada de algodón en España en la presente campaña es, según los datos del Ministerio de Agricultura, de 91.067 hectáreas (de las que 88.500 están en Andalucía), una superficie similar a la del año 2000, por lo que se espera que la producción de algodón en la presente campaña sea también similar a la obtenida la campaña anterior. La campaña algodonera de 2000 se cerró con una producción de 300.657 toneladas, una producción menor en 20.000 toneladas a la estimada por el Ministerio de Agricultura al inicio de la recolección.

En la presente campaña, las estimaciones oficiales fijan la producción de algodón en 314.058 toneladas, lo que sitúa a la cosecha de 2001 entre las peores de los últimos cinco años. Este cultivo factura más de 50.000 millones de pesetas al año y genera más de un millón de jornales.

Archivado En

_
_