_
_
_
_

Ford Europa amenaza con marginar a Valencia si no firma el convenio

La dirección de Ford Europa lanzó ayer una nueva advertencia a los trabajadores de la planta de la multinacional en Almussafes (Valencia) y vinculó la adjudicación de futuros proyectos de la marca, a medio y largo plazo, a la solución del actual convenio en términos de mayor flexibilidad laboral, así como a alcanzar una paz social que no se rompa con cada negociación colectiva.

Una representación del comité de empresa de Ford España se reunió ayer en Colonia (Alemania) con el vicepresidente de producción y el de recursos humanos de la multinacional en Europa, John Fleming y John Walker, respectivamente. En el encuentro, que se produjo a iniciativa de la empresa, los directivos anunciaron a los representantes del comité que "si bien la producción de Almussafes está garantizada a medio plazo con las inversiones de 93.000 millones de pesetas que se van a realizar para la producción del nuevo Fiesta y los modelos pequeños de Mazda para Europa, los futuros proyectos de la marca que se proyectan a medio y largo plazo dependerían de la estabilidad laboral que se alcanzase en la factoría", explicó el gerente de asuntos públicos de Ford España, José Pérez.

Ford tiene previsto lanzar varios modelos basados en las plataformas del Fiesta y del Focus en los próximos años, con lo que la planta valenciana optaría a que se fabricasen en sus líneas. Sin embargo, según dijo Pérez, la dirección europea lamentó que en la planta valenciana "se enrarezca el ambiente cada vez que hay una negociación". La dirección de la multinacional afirmó no entender la larga duración de las negociaciones, más después de las inversiones anunciadas en los últimos meses.

El secretario general de UGT en Ford, Gonzalo Pino, coincidió en esta radiografía de la reunión: "Han dicho que quizá la compañía pierda confianza en la planta a medio y largo plazo".

UGT llama a la reflexión

Pino hizo un llamamiento tanto al propio comité (donde tienen una mayoría minoritaria) como a la empresa para reabrir la negociación, que se encuentra totalmente paralizada. El dirigente ugetista insistió en todo caso en que la dirección debería abrirse a negociar.

El inmovilismo tanto del comité -con los sectores más duros en mayoría- como de la empresa bloqueó al principio del verano las negociaciones. Los sindicatos han convocado movilizaciones para las próximas semanas y la empresa ha anulado los actos del 25º aniversario, amenazados de boicoteo por los sindicatos.

Archivado En

_
_