FONDOS / CADA DÍA UN ANÁLISIS

Los fondos a corto, con el 2,7% de ganancia media

La renta fija a corto plazo mantiene su rentabilidad en torno al 2,7% de promedio en lo que va de año, un rendimiento modesto pero que es un auténtico seguro de beneficio a la vista de como se están moviendo los mercados de renta variable.

Las rentabilidades de los fondos de este grupo se han visto frenadas en las últimas semanas a causa de la tendencia a la baja en los tipos de interés oficiales. En particular, con la reciente rebaja del tipo oficial del Banco Central Europeo (BCE) el pasado 30 de agosto, los tipos de interés de los activos a corto plazo han cedido terreno y este impacto se irá transmitiendo a las valoraciones de estos fondos a lo largo de las próximas semanas. De momento, el impacto ha sido moderado y, además, ha coincidido con el derrumbamiento de los mercados de renta variable, por lo que ha pasado bastante desapercibido.

En todo caso, hay un grupo de fondos cuyas rentabilidades ya superan el 3% desde principios de año hasta la fecha, fondos que posiblemente superarán el 4% de rendimiento a final de año.

LOS MAYORES FONDOS DE RENTA FIJA A CORTO PLAZO Y SUS RENTABILIDADES (ver cuadro)