Las comunidades autónomas gestionarán el 68% de los recursos

Los recursos autónomos con los que contarán las Administraciones regionales con la puesta en marcha del nuevo sistema de financiación autonómica pasarán del actual 49% al 68%, según afirmó ayer en el pleno del Congreso el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

En respuesta a una pregunta de la diputada popular Cristina Guarinos sobre las aportaciones del nuevo modelo, aprobado por el Gobierno y las comunidades autónomas el pasado mes de julio, respecto al anterior, Montoro señaló que es el fruto de la experiencia acumulada en el anterior y que profundiza en la corresponsabilidad fiscal, la autonomía, la suficiencia financiera y la solidaridad.

Añadió que el hecho de que el nuevo modelo, que entrará en vigor el 1 de enero de 2002, haya sido aprobado por unanimidad de todas las regiones, a diferencia del anterior, del que quedaron fuera las gobernadas por el PSOE, le da un mayor "valor político", ya que, advirtió, una futura reforma "tendrá que volver a contar con el acuerdo de todos".

Representantes del PSOE y de las comunidades autónomas que gobierna ese partido han señalado que su aceptación del modelo no les impide considerarlo mejorable y han anunciado su intención de modificarlo si llegan al Gobierno.

El ministro, por último, mostró la disposición del Gobierno a facilitar los datos globales de la liquidación del sistema del año 1999.