_
_
_
_
_

La Junta extiende a Aznalcóllar la zona de acción especial de Huelva

La Junta de Andalucía anunció ayer que ha iniciado los trámites para incluir la comarca de Aznalcóllar y otras seis de la provincia de Sevilla en la zona de acción especial (ZAE) de la faja pirítica de Huelva y Sevilla. La población en la que todavía opera Boliden (que cerrará en octubre) se convierte así en lugar de establecimiento empresarial subvencionado con hasta el 35% de la inversión para cualquier empresa que decida instalarse.

Aznalcóllar (Sevilla) y otras seis comarcas de tradición minera de Sevilla ingresarán en la zona de acción especial (ZAE) de la faja pirítica de Huelva, configurando la nueva ZAE de la faja pirítica de Huelva y Sevilla, según dijo ayer la portavoz del Gobierno andaluz, Montserrat Badía. La faja pirítica es un extenso cinturón de territorio que abarca el norte de ambas provincias y en torno al que se disponen o se han dispuesto numerosos yacimientos de minería metálica, entre los que destacan Aznalcóllar, Almagrera o Río Tinto.

La zona de acción especial, que actualmente beneficia a 23 municipios de Huelva aquejados de crisis mineras anteriores, se extiende ahora a los municipios sevillanos de Aznalcóllar, El Castillo de las Guardas, El Garrobo, Guillena, El Madroño y El Ronquillo.

La declaración de zona de acción especial conlleva una serie de medidas encaminadas a apoyar las iniciativas empresariales y la creación de empleo. Entre ellas destaca la creación de líneas especiales de ayudas a la adquisición y acondicionamiento de terrenos, construcción de edificios, dotación de equipos e instalaciones y realización de proyectos de inversión en medios de transporte especiales. El consejo de Gobierno de la Junta aprobó el pasado 27 de junio aumentar las ayudas de la ZAE para las pequeñas y medianas empresas hasta el año 2006. Estas iniciativas cuentan ahora con ayudas de hasta el 35% de la inversión total prevista. Para las inversiones de grandes empresas se mantiene el 20% máximo ya marcado en la anterior reglamentación de la ZAE.

Las ZAE existentes actualmente en Andalucía (Cádiz, Jerez de la Frontera, faja pirítica de Huelva, Campo de Gibraltar y noroeste y sur de Jaén) han recibido subvenciones de 12.197 millones de pesetas en los últimos cuatro años. Estas ayudas han generado una inversión de 184.074 millones de pesetas y la creación de más de 9.000 empleos, así como el mantenimiento de otros 15.558 trabajadores.

Solución urgente

El secretario del sindicato Comisiones Obreras (CC OO) en Boliden, Luis Campello, señaló ayer que los trabajadores del yacimiento apoyan la creación de la nueva ZAE de la faja pirítica de Huelva y Sevilla, pero añade que siguen esperando una solución urgente para los despidos de los 425 empleados de la mina anunciados por Boliden. "La ZAE vendrá muy bien para la comarca y para las nuevas generaciones, pero hasta que se ponga en marcha, ¿qué va a pasar con los 425 trabajadores de Boliden, la mayoría de ellos mayores de 50 años?", se pregunta.

Por otra parte, un portavoz de Mercadona confirmó ayer a este diario que la compañía valenciana estudia abrir un centro logístico "en algún lugar de Sevilla o Huelva". El centro conllevará una inversión de más de 6.000 millones de pesetas y la creación de más de 400 empleos.

El anuncio coincide con el realizado por el consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta, José Antonio Viera, quien dijo la semana pasada que negocia con una gran empresa su establecimiento en los alrededores de Aznalcóllar para crear más de 400 empleos. Sin embargo, Mercadona asegura que aún no ha elegido el emplazamiento definitivo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_