_
_
_
_
_

Avalancha de novedades en el Salón de Francfort para animar las ventas

El descenso de las ventas de automóviles registrado en los últimos meses no ha evitado que los fabricantes hayan alcanzado un récord de nuevos modelos en la edición de este año del Salón del Automóvil de Francfort (IAA). Las marcas esperan animar las ventas con las novedades y completar un año en el que sus cuentas mejoran respecto al año pasado.

De una muestra "muy rica en innovación, conceptos y nuevos vehículos" habló ayer el presidente de Nissan, Carlos Ghosn, tras presentar él mismo los nuevos turismo de la serie Primera y el todoterreno X-Trail, de su compañía. En total, son 57 los estrenos mundiales en este salón del automóvil con cerca de 1.100 expositores. Una cifra récord que choca con la ralentización de la economía, así como con el descenso de ventas registrado en el presente ejercicio, aunque se parta de las cifras récord del año pasado. Es evidente el esfuerzo que están haciendo todos para lanzar nuevos modelos y así evitar que las ventas no se estanquen", remarca otro ejecutivo, también de Nissan.

En materia de ventas, la situación es especialmente complicada en el país anfitrión, Alemania, cuya industria automovilística tan sólo a través de las exportaciones puede mantener el ritmo del año pasado. Volkswagen, por ejemplo, tuvo que anunciar ayer por boca de su presidente, Ferdinand Piëch, una caída del 0,2% de sus ventas en los primeros ocho meses en Europa occidental, motivada fundamentalmente por la coyuntura germana. Las ventas globales, en cambio, aumentaron un 2,7%. Volkswagen presentó ayer un renovado Polo, que será un 4 y un 9% más económico que la variante anterior pese a sustanciales mejoras.

Otro tanto hicieron, ya en un gama más alta, Audi (con un descapotable y un Monovolumen de la serie A4), Skoda (que desembarca en el segmento medio con el Superb) y Seat (que repitió la presentación del Tango, el concept car ya mostrado en Barcelona, así como dos versiones del Arosa).

El presidente de la automovilística española, Bernd Pischetsrieder, quien en abril heredará a Piëch en la dirección del grupo, manifestó que ya no habrá mayores cambios en la compañía en los próximos seis meses. "El rumbo ya está decidido", dijo, en referencia a la renovación de la marca Seat.

Opel repartirá la carga

Carl-Peter Forster, el presidente de otra compañía alemana, Opel, confirmó que se está trabajando a marchas forzadas en el plan de saneamiento Olympia y volvió a asegurar a este periódico que esta reestructuración -de la que se conocerán mayores detalles en octubre- no conllevará el cierre de la planta española de Figueruelas (Zaragoza), tal y como se había anunciado inicialmente. "Repartiremos de una manera relativamente equitativa esta carga", sostuvo el ejecutivo de Opel, que es controlada por General Motors.

Uno de los más optimistas del salón fue Claude Satinet, director general de Citroën, que presentó en el salón el nuevo C3, un vehículo que se instala entre el Saxo y el Xsara y que saldrá al mercado la próxima primavera. Satinet destacó el buen comportamiento de la marca, que en los primeros ocho meses de 2001 ha crecido un 9,2%, "en un contexto de mercado especialmente desfavorable, lo que ha permitido a Citroën alcanzar una cuota del 6,3%".

Menos razones para el optimismo tenían en Renault, cuyas ventas en el primer semestre han retrocedido un 0,7%, empujadas especialmente por la ralentización en Europa y la caída de de mercados como Turquía y Argentina. A pesar de ello, la marca francesa afirma mantener el liderazgo europeo, con una cuota del 10,9%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_