Bruselas pide a España que mejore la gestión de los servicios públicos de empleo
La Comisión Europea ha pedido a las autoridades españolas un esfuerzo más amplio para mejorar la situación del empleo, con cinco recomendaciones concretas para activar el mercado de trabajo. "Aunque España ha experimentado un crecimiento económico y del empleo positivos y regulares durante los últimos años, todavía le quedan serios retos que superar", según el texto de las recomendaciones sobre las políticas de empleo en los distintos Estados miembros que hoy será presentado por el colegio de comisarios.
En ese documento, la Comisión especifica los problemas que detecta en cada Estado miembro, tras evaluar sus respectivos planes nacionales de empleo, y les remite una serie de sugerencias que este año alcanzan un total de 57, de las que cinco corresponden a España.
En una de ellas, Bruselas invita al Ejecutivo español a "culminar la modernización de los servicios públicos de empleo, de forma que se mejore la eficacia y se acelere la puesta en marcha de un enfoque preventivo, especialmente para parados adultos".
Asimismo, la Comisión recomienda adoptar medidas eficaces para elevar la tasa de creación de empleo y superar las diferencias entre hombres y mujeres. Precisa que "convendría fijar objetivos para la oferta de servicios de cuidado de niños y otras personas a cargo (de los trabajadores), y realizarlos".
La tercera recomendación se centra en promover "enérgicamente" reformas en la formación profesional para establecer una estrategia global y coherente de educación y de formación a lo largo de toda la vida, incluyendo la fijación de objetivos, para aumentar los niveles de instrucción y la participación de adultos en la educación y formación.
En la siguiente, Bruselas reclama a España que continúe la modernización del mercado de trabajo con la participación activa de los agentes sociales, "con el fin de reducir el número elevado de contratos de duración determinada" y de aumentar los recursos a los contratos a tiempo parcial. Por último, España debe también "reducir las disparidades regionales en materia de empleo y de paro", suscitando condiciones favorables a la creación de puestos de trabajo en las regiones que sufran un retraso y reduciendo los obstáculos a la movilidad laboral.