_
_
_
_

Bancos y cajas dejarán sin consumir este año el fondo previsto para VPO

Bancos y cajas podrán, a partir del 15 de septiembre, pedir una ampliación del volumen de préstamos asignados para la financiación del programa 2001 de VPO. Aunque es pronto para evaluar resultados, las entidades creen que, a juzgar por la evolución de la demanda de este tipo de viviendas y la ejecución de los primeros 250.000 millones comprometidos, no será necesario utilizar el fondo previsto de libre disposición. Hay entidades que ni siquiera agotarán el cupo inicial.

El negocio de la financiación de las viviendas de protección oficial ha perdido buena parte de su atractivo para las entidades de crédito. Al margen del rendimiento social que obtienen, los bancos reconocen que la vivienda protegida ya no genera el negocio que proporcionaba hace unos años. Las actuales condiciones de mercado, con tipos de interés mucho más bajos que facilitan el acceso a la vivienda libre y, sobre todo, el desinterés de los promotores por sacarlas al mercado, explica que las VPO hayan perdido peso en el conjunto del negocio hipotecario.

Las entidades tampoco se han preocupado demasiado por captar a este segmento de la clientela y las campañas de promoción de estos préstamos en su red de oficinas, como las realizadas en 1993 o 1994, apenas forman parte de su política comercial.

El resultado de todo ello es que este año la inversión comprometida hasta el momento para VPO ha marcado mínimos, con 250.000 millones repartidos entre 45 cajas, 18 bancos, 35 cajas rurales y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), la cifra más baja desde 1991.

Aunque es pronto para evaluar el consumo de recursos, (el programa para este año empezó a ser operativo en julio), distintos analistas del mercado inmobiliario tienen ya la impresión de que, tal y como está funcionando la demanda, muchas entidades dejarán sin agotar los cupos asignados. De hecho, algunas ni siquiera han consumido el volumen de préstamos que se les adjudicó el año pasado.

En consecuencia, difícilmente se utilizará el fondo de 250.000 millones de libre disposición ampliable por el Ministerio de Fomento si las condiciones del mercado lo exigían. Fomento debe revisar en las próximas semanas cómo va la ejecución de la cuantía asignada inicialmente a cada entidad para decidir, en cada caso, si es necesario ampliarla, con este límite de otros 250.000 millones.

A falta de datos oficiales, una primera aproximación al plan revela diferencias muy notables entre comunidades autónomas. Así, los bancos y cajas que concentran sus préstamos para VPO en Andalucía, Levante, Extremadura, Galicia y Canarias, las comunidades autónomas donde mejor está funcionando, confían en consumir completamente los recursos iniciales e incluso tienen previsiones de seguir negociando. En Valencia, por ejemplo, ya se ha agotado el cupo de 29.485 millones de pesetas, con lo que la Caja del Mediterráneo, la entidad más activa en la zona, ha negociado una ampliación de 16.979 millones, adjudicados en julio, hasta 22.000 millones, para el resto del año.

Las cosas van mucho peor en Madrid, Aragón, Baleares, La Rioja o Castilla-La Mancha, entre otras, y a un ritmo algo más razonable en Cataluña. En consecuencia, los bancos y cajas que concentren su negocio de VPO en estas regiones están teniendo más dificultades para dar salida a los créditos.

De acuerdo con el convenio de julio, sólo cinco entidades (BBVA, Caja Madrid, BSCH, Caja del Mediterráneo y La Caixa) se reparten la mitad de los 250.000 millones asignados. El BBVA sigue siendo la entidad más activa en este mercado, con 46.150 millones de pesetas y una cuota de 18,4%, pero las cajas de ahorros han logrado este año el más alto de los porcentajes suscritos en todos los programas del Plan de Vivienda 1998-2001, con un 64,21% de la financiación total.

En el caso concreto del BBVA, la colocación de los préstamos se está desarrollando de acuerdo con las previsiones y seguramente se acudirá al fondo de libre disposición, con peticiones de aumentos en Andalucía y Levante.

Archivado En

_
_