Olivetti trastoca los planes de Cirsa al retrasar la compra de sus bingos
Cirsa atraviesa un momento de incertidumbre. En abril acordó con Lottomatica, filial de Olivetti, la venta del 50% de su división de bingos por un precio cercano a los 22.000 millones de pesetas (132 millones de euros). Con ese dinero, el grupo que preside Manuel Lao planeaba financiar nuevas inversiones, pero a día de hoy el acuerdo no se ha firmado.
El grupo Cirsa, líder español del sector del juego, está aplazando alguna de las inversiones anunciadas debido a que los acuerdos suscritos con el grupo italiano Olivetti están sufriendo retrasos.
Olivetti, que desde junio del año pasado controla el 4,98% del capital de Cirsa, firmó en abril de este año una carta de intenciones en la que se comprometía a adquirir el 50% de los bingos del grupo que preside Manuel Lao. Olivetti, a través de su filial de juego Lottomatica, se comprometió a pagar entre 20.000 y 22.000 millones de pesetas (entre 120 y 132 millones de euros) por la mitad del capital de Cirsa Bingo, división que es propietaria de 58 salas de juego ubicadas en España.
Con el importe de la venta del 50% de los bingos españoles Cirsa planeaba financiar su crecimiento en Italia y aprovechar nuevas oportunidades que surjan en el mercado, algo que ahora está limitado debido a la alta deuda que ha acumulado durante los últimos años la compañía tras experimentar un rápido crecimiento.
El proyecto de inversión más inmediato que debe afrontar Cirsa es la creación de una red de salas de bingo en Italia. El pasado mes de junio, el Gobierno italiano decidió legalizar las salas de bingo y concedió 415 licencias (ver gráfico). En el reparto de licencias, Cirsa, a través de su filial Playservice, logró 37 de las 40 autorizaciones solicitadas, lo que le permitiría convertirse en la primera operadora en ese mercado. Sin embargo, la inversión para abrir esas salas de bingo se sitúa entre los 10.000 y 15.000 millones de pesetas (de 60 a 90 millones de euros). Para realizar esta inversión, Lao contaba con la venta de parte del capital de los bingos españoles.
La operación de compra por parte de Lottomatica se ha visto aplazada por la situación que actualmente está viviendo su matriz Olivetti. El grupo italiano está inmerso en un proceso de reestructuración después de que la multinacional Pirelli y Edizioni Holding, de la familia Benetton, compraran a la financiera luxemburguesa Bell el 23% de Olivetti por 1,16 billones de pesetas. A través de un empresa mixta, participada en un 60% por Pirelli y en un 40% por Benetton, los dos socios controlan el 27% del capital de Olivetti.
Esta participación permite a Pirelli y a Benetton controlar Telecom Italia, la operadora de móviles TIM, el grupo Seat-TN y la cadena de televisión 7. En España, Telecom Italia es accionista del grupo Auna junto a Endesa y Unión Fenosa.
División hotelera
El retraso en la venta de los bingos también está afectando al resto de los negocios que controla Manuel Lao. Concretamente, la empresa HLG Hoteles Lao Garriga (participada por Lao a través de su sociedad patrimonial familiar L&G y por el propietario de Hot Hoteles, Jorge Garriga) ha frenado gran parte de sus planes de crecimiento. HLG ha aplazado proyectos para construir hoteles en Madrid, Valencia y Barcelona.
En la capital española, la compañía preveía inaugurar en 2002 un hotel de cuatro estrellas en la Gran Vía. Ese mismo año también planeaba abrir otro establecimiento de la misma categoría en Valencia. Concretamente, el proyecto, denominado Hotel Mestalla Palau, pretendía aprovechar parte del estadio del Valencia Club de Fútbol para construir un establecimiento que también podría acoger el casino que el grupo Cirsa mantiene actualmente en el Hotel Montepicayo, a las afueras de Valencia. Finalmente, en 2003, HLG también tenía programado construir un cuatro estrellas junto al aeropuerto de El Prat de Barcelona, denominado Aeroprat Hotel.