_
_
_
_

Allied Domecq lanza una OPA sobre Bodegas y Bebidas

El consejo de administración de Bodegas y Bebidas aceptó ayer la oferta de compra presentada por la filial española de la multinacional británica Allied Domecq. La operación se articulará a través de una OPA sobre el 100% de la compañía a un precio de 15,2 euros por título, cifra que supone valorar Bodegas y Bebidas, primera empresa española del sector vitivinícola, en 279,2 millones de euros (46.454 millones de pesetas).

La oferta de Allied Domecq supone una prima del 30,8% respecto al cierre de la cotización de las acciones de Bodegas y Bebidas el pasado jueves.

El BBVA, primer accionista de Bodegas y Bebidas, comunicó ayer a la CNMV que ha otorgado un compromiso irrevocable de venta de su participación (39,1%). Allied Domecq explicó que este acuerdo con el BBVA y el que ha "alcanzado con otros accionistas de la sociedad" le aseguran ya que el 52,5% del capital de la empresa acudirá a la OPA. La validez de la oferta de la multinacional británica está condicionada a que sea aceptada por al menos el 50,01% de las acciones.

El objetivo de Allied Domecq es, una vez se haga con el control de Bodegas y Bebidas -la operación está condicionada a la aprobación por las autoridades de la competencia-, fusionarla con su empresa de vino de Rioja, Bodegas Domecq, propietaria de la marca Marqués de Arienzo. La sinergias que producirá esta operación se estima que se situarán en dos millones de euros (332 millones de pesetas) para el primer ejercicio completo.

Allied Domecq pretende que el equipo directivo de la compañía, encabezado por su consejero delegado, Pedro Oyarzábal, continúe gestionando la empresa. Igualmente, su intención es solicitar la exclusión de Bolsa de la compañía una vez que se liquide la oferta.

Plusvalías

La operación permite al BBVA aflorar unas plusvalías de unos 50 millones de euros (8.300 millones de pesetas). Allied Domecq llevaba mucho tiempo interesada en reforzar su presencia en el mercado de vinos de calidad en España.

Los contactos con el BBVA para negociar la compra se remontan a finales del año pasado, pero no comenzaron a intensificarse realmente hasta principios de este verano. La operación se enmarca, además, en la agresiva estrategia compradora puesta en marcha por Allied Domecq en todo el mundo después de que renunciara a la compra del grupo canadiense Seagram.

Fuentes del BBVA aseguraron que la operación viene a confirmar la política de la entidad financiera de rotación de su cartera de inversiones industriales. Dentro del sector alimentario, el banco ya sólo cuenta con el 41,4% de Conservas Garavilla y con el 1,24% del grupo aceitero Koipe.

El BBVA, que controlaba Bodegas y Bebidas desde el año 1968 cuando adquirió el 64,1% del capital, había calificado su participación en el líder del vino en España como no estratégica.

Los títulos de la compañía acabaron la sesión bursátil con una revalorización del 30%, con lo que su precio se acercó al ofrecido por Allied Domecq.

Más información

Archivado En

_
_