El sector servicios de EE UU se contrajo en agosto por segundo mes
Cuando la industria de Estados Unidos empezaba a emitir algunas señales positivas de recuperación ahora es el sector servicios el que se encarga de echar un nuevo jarro de agua fría a las expectativas de los inversores sobre la reactivación de la primera economía del mundo.
La actividad del sector servicios se volvió a contraer en agosto, según los datos de la Asociación Nacional de Gestores de Compras (NAPM, por sus siglas en inglés). Su índice mensual de actividad pasó de 48,9 puntos en julio a 45,5 puntos en agosto, lo que supone el segundo mes consecutivo por debajo del nivel de 50, que se considera la barrera entre la recesión y el crecimiento. Además, en agosto se produjo una fuerte caída de los nuevos pedidos, lo que indica un fuerte deterioro de la actividad para los próximos meses.
"El panorama es de un declive continuo en la actividad no industrial", aseguró Ralph Kauffman, director del análisis de la NAPM.
El dato superó con creces los augurios de los analistas que esperaban un reducción mínima hasta 48 puntos. El mercado reaccionó mal a estos datos porque auguran una negativa evolución del sector en el futuro y hacen temer que, en el todavía hipotético caso de un repunte en la actividad de la industria, su escaso peso sobre el conjunto de la economía (un sexto del PIB) no alcance para evitar una recesión general de la economía.
Planes republicanos
Ante la persistente debilidad de la economía, los republicanos estudiaban presentar ayer en el Congreso un paquete de reformas legislativas para, entre otras, rebajar la fiscalidad sobre las ganancias de capital, impulsar el comercio internacional y promover el comercio a través de Internet.
Los demócratas, sin embargo, tienen la mayoría en el Senado y ya han expresado su oposición a algunas de estas medidas, como la concesión de la autoridad al presidente George Bush para negociar acuerdos comerciales por la vía rápida.