_
_
_
_
_
INTERNACIONAL

Las dos Coreas aceptan reanudar el diálogo de paz

Las autoridades de Corea del Norte y del Sur aceptaron ayer reanudar el proceso de reconciliación y anunciaron una reunión de ministros para los días 15 al 18 de septiembre, que tendrá lugar en Seúl, la capital surcoreana.

Seúl y Pyongyang retoman así las conversaciones después de seis meses de ruptura. Con el anuncio, los dos Gobiernos conjuran las amenazas que se cernían sobre el proceso de reconciliación tras la dimisión en bloque el martes del Gobierno surcoreano en respuesta a una moción de censura que el Parlamento aprobó contra el ministro de Unificación, Lim Dong Won.

Las presiones de China sobre Pyongyang han resultado efectivas. El primer ministro chino, Jiang Zemin, visitó la semana pasada el país y trasladó al presidente norcoreano, Kim Jong Il, la necesidad de retomar el diálogo, que comenzó en julio de 2000 tras 45 años de ruptura. Kim Jong Il espera que el acercamiento a Corea del Sur le brinde el apoyo económico de Rusia y la reanudación de las conversaciones con EE UU para un programa de desarrollo de misiles. La Administración Bush suspendió el diálogo en marzo aduciendo "escepticismo" sobre la verdadera voluntad de paz de Kim Jong Il.

En Seúl se espera retomar los proyectos de reconexión del tren intercoreano y el de la construcción de un gasoducto de 12.000 millones de dólares (2,2 billones de pesetas). æpermil;se es el mayor proyecto jamás firmado por los dos países, que crearía trabajo en Corea del Norte y aliviaría los costes energéticos de su vecino, donde las previsiones de crecimiento son del 3,5%, frente al 8,8% de 2000.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_