_
_
_
_
_

Osborne compra el 40% de Solán de Cabras por 5.000 millones de pesetas

La familia Del Pozo, recién adquirida la propiedad del 100% del Balneario y Aguas de Solán de Cabras, dará entrada en el accionariado al grupo andaluz Osborne mediante una ampliación de capital de 5.000 millones de pesetas. Esta operación convertirá a Osborne en propietario del 40% de la sociedad, manteniendo la familia Del Pozo el resto del accionariado.

La transacción supone una valoración del 100% de Solán de Cabras de 12.500 millones, un precio netamente inferior a los 24.242 millones en los que se valoró la empresa cuando se negoció la entrada de Damm. Según fuentes de Osborne consultadas por Cinco Días, esta diferencia de valoración obedece a que "la negociación se ha realizado sobre parámetros muy distintos a los que utilizó Damm para pactar su entrada".

Un comunicado emitido ayer por Osborne explicaba que la ampliación permitirá a la empresa evitar que el esfuerzo financiero realizado por los nuevos propietarios para hacerse con el control "no merme el futuro crecimiento de la sociedad, ni las inversiones que se han de realizar más adelante".

El grupo Osborne, inmerso en un ambicioso proyecto de diversificación, se introduce así en el mercado de agua envasada, sector que según medios de Solán de Cabras crece por encima del 17% anual.

La multinacional andaluza del vino y el brandy se convierte así en el socio financiero que necesitaba la familia Del Pozo para dar un impulso definitivo al desarrollo de la empresa y en un importante sostén financiero que apoye la apuesta realizada por la familia Del Pozo al lograr hacerse con el 100% de Solán de Cabras después de un proceso judicial de dos años de duración.

Derecho preferente

El pasado mes de junio, la familia Del Pozo, originalmen-te propietaria de un 33% de la sociedad, logró que la Audiencia Provincial de Cuenca le reconociera su derecho preferente de compra del resto del capital en detrimento de la venta que las otras dos ramas familiares de la compañía habían decidido llevar a cabo con su 66% en favor de la Corporación Económica Damm. Esta decisión provocó que la cervecera catalana optara por abandonar la compañía, sin presentar recurso

El nuevo presidente de la compañía es, desde junio, Antonio del Pozo Herraiz y cinco de sus hijos fueron designados miembros del consejo de administración. Un consejo que ahora, tras la entrada de Osborne, deberá ser rediseñado.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_