Los fondos recibieron 25 millardos en agosto
El marcado carácter estival del mes de agosto ha dejado su huella en el sector de la inversión colectiva, cuyos partícipes, en líneas generales, han mantenido su inversión. Según los datos de Ahorro Corporación, agosto se ha saldado con unas suscripciones netas (esto es, suscripciones menos reembolsos) por valor de 25.000 millones de pesetas, cifra bastante reducida, pero positiva al fin y al cabo.
Como viene sucediendo desde comienzos del ejercicio, los inversores han dado la espalda a los instrumentos de renta variable, huyendo de las pronunciadas caídas que arrastran los mercados. De ahí que las suscripciones netas hayan tenido lugar en los productos de corte conservador, es decir, fondos monetarios (125.000 millones de pesetas) y fondos de renta fija (50.000 millones de pesetas).
La elección de productos más conservadores por parte de los partícipes parece antojarse como la elección adecuada, pues el descenso de las Bolsas durante el mes de agosto ha pasado factura a los fondos que invierten en este tipo de activos. El patrimonio bruto de los fondos ha descendido 260.000 millones de pesetas, hasta los 29 billones, precisamente por la pérdida de valor de los activos de Bolsa. No en vano, el descenso bruto patrimonial de los fondos de renta variable ha alcanzado 265.000 millones.