Gandía Blasco ensaya la puesta en marcha de una cadena de tiendas franquiciadas
La empresa de Ontinyent Gandía Blasco, dedicada a la fabricación de productos textiles, principalmente alfombras y muebles, abrirá en Valencia una tienda franquiciada que servirá como piloto para la futura puesta en marcha de una cadena de tiendas propias en las principales ciudades.
Según Pablo Gironés, director técnico de Gandía Blasco, la empresa estaba valorando desde hacía tiempo la posibilidad de establecer una red de establecimientos centrados en los productos propios. "Inicialmente habíamos pensado abrir una tienda propia en Valencia, pero nos surgió la posibilidad de franquiciarla", explica Gironés.
La marcha de esta tienda, que prevé abrir sus puertas el próximo mes de octubre, servirá para definir el plan de futuro. "Aún está por decidir cuál será la estrategia, si por franquicias o por propiedad directa de la compañía", matiza el director técnico de la empresa.
Hasta la fecha, Gandía Blasco contaba con dos tiendas propias, ubicadas en Alcoy y Ontinyent, esta última en las mismas instalaciones de la empresa. "Las tiendas las abrimos hace tiempo más por compromiso que por necesidad, ya que muchos clientes venían a la fábrica a comprar nuestros productos, lo que suponía serios inconvenientes que solventamos con la apertura de estas tiendas", explica Gironés. Sin embargo, el director técnico de la empresa señala que estas tiendas están en poblaciones muy pequeñas y no responden al modelo que se busca implantar en el futuro, por lo que no pueden servir de test.
"La tienda de Valencia, que estará situada en el centro de la ciudad, ya debe aportarnos los datos necesarios para decidir el modelo que podremos seguir en el futuro", señala.
Según Gironés, la idea surge por los inconvenientes que supone la distribución de los productos de la firma a través de tiendas multimarca, "ya que en muchas ocasiones es imposible controlar la imagen del producto, algo fundamental para nosotros". Con todo, la empresa de Ontinyent mantendrá la distribución a través de terceros.
Gandía Blasco, que en 2001 cumple 60 años de existencia, facturó en el último ejercicio cerca de 600 millones de pesetas (3,6 millones de euros), de los que el 30% corresponde a la exportación.