_
_
_
_
_
MEDIO AMBIENTE

La UE estudia construir una central de fusión nuclear en Canadá

Canadá estaría dispuesta a instalar en su ciudad de Clarington una planta de fusión nuclear, un proyecto de investigación en el que participa dicho país, Rusia, Japón y la UE, según Hardo Bruhns, director del programa de preservación de los ecosistemas de la Comisión Europea.

Toda la tecnología nuclear actual se basa en la fisión del átomo para generar electricidad, pero, desde hace más de 25 años, las investigaciones se encaminan a conseguirlo a partir de la unión o fusión de dos átomos distintos, en un proceso que emularía las reacciones solares. Su ventaja fundamental es que con esta tecnología no se producirían los peligrosos residuos radioactivos.

Bruhns afirmó el pasado viernes en El Escorial (Madrid) -durante su intervención en el curso de verano de la Universidad Complutense Desarrollo sostenible, energía y transporte- que la UE estudia la propuesta canadiense. Advirtió, no obstante, que antes "hay que adoptar la decisión política de construir" la central nuclear. El coste de construcción se estima en unos 3.500 millones de euros (582.351 millones de pesetas) y las obras durarían 10 años. En el V Programa Marco de Investigación y Desarrollo de la UE (1998-2002), el presupuesto destinado a la fusión nuclear asciende a 788 millones de euros (131.112 millones de pesetas), pero Bruhns adelantó que para el próximo programa, se está negociando un presupuesto de 1.000 millones de euros.

Apoyo a la industria

Aunque el responsable comunitario insistió en que "la UE debe decidir ahora si va hacia delante e implanta esta tecnología en el mercado", no quiso enfrentarse a la industria nuclear de fisión existente: "Nos aporta el 35% de la electricidad que se consume en la UE y sin emisiones de dióxido de carbono". En su opinión, los mayores esfuerzos de investigación en la UE se centrarán en el desarrollo de la energía nuclear de fusión y de la tecnología de pila de combustible de hidrógeno.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_