_
_
_
_

Birulés cree innecesaria la subida de cuota de abono que exige Bruselas

La ministra de Ciencia y Tecnología ha comenzado el curso político con un desafío a Bruselas. Anna Birulés considera que el reequilibrio tarifario "ya está hecho" y que "no es necesario subir más la cuota de abono". El departamento que rige las telecomunicaciones españolas, sin embargo, estudiará el dictamen motivado remitido por la Comisión Europea, en el que exige a España que acelere la subida del pago mensual si no quiere enfrentarse al Tribunal de Luxemburgo.

El dictamen motivado de la Comisión Europea ha tardado más de una semana en llegar a España, pero al fin ha sido recibido. La ministra Anna Birulés lo tiene en sus manos desde ayer y, aunque asegura que su departamento lo está estudiando, ha negado la mayor. Según la titular de Ciencia y Tecnología, "el reequilibrio tarifario ya está hecho y no hay que subir más la cuota".

La ministra hizo estas declaraciones en la inauguración del XV Encuentro de las Telecomunicaciones de la Universidad Internacional Menédez Pelayo de Santander, en lo que supone la primera reacción política a una decisión comunitaria que ha caído como un jarro de agua fría en el Gobierno.

Ni el Ejecutivo ni la propia Telefónica esperaban que la Comisión Europea siguiera investigando el marco de tarifas en España, una vez firmado el acuerdo de la pasada primavera en el que el Ejecutivo accedió a subir la cuota de abono hasta las 2.100 pesetas en 2003 a cambio de una rebaja media de las tarifas telefónicas del 15% en el mismo plazo de tiempo.

A raíz de este acuerdo, Telefónica retiró la denuncia interpuesta en Bruselas en 1998 para forzar el reequilibrio tarifario.

Investigación

La Comisión Europea ha seguido investigando y ha llegado a la conclusión de que no acepta el pacto en un punto sustancial: el tiempo. Bruselas argumenta que el reajuste de tarifas debe hacerse ahora y no esperar a que se complete en 2003, ya que en estos años debe desarrollarse la competencia.

El principal problema es la cuota de abono. En estos momentos está en 1.742 pesetas mensuales para los clientes finales de Telefónica, frente a las 2.163 pesetas también mensuales que el ex monopolio cobra a sus competidores por alquilarles el bucle local. En estas condiciones, argumenta Bruselas, la competencia es imposible y urge acelerar el alza de la cuota.

Ciencia y Tecnología tiene ahora dos meses para intentar convencer a la Comisión Europea y proporcionar argumentos que justifiquen el acuerdo de abril. Si no, el próximo paso es una denuncia ante el Tribunal de Luxemburgo. No es la primera vez que el Gobierno asegura que el reequilibrio tarifario ya se ha cumplido. Ya lo consideraba así antes del último dictamen motivado enviado por Bruselas y finalmente rectificó y elevó la cuota a 2.100 pesetas.

Opinión de Alierta

También el presidente de Telefónica, César Alierta, tuvo palabras para el dictamen motivado de la Comisión Europea. "La compañía va a seguir lo previsto en el acuerdo de abril. En su momento ya anunciamos que nos parecía bien el pacto".

A pesar de estas palabras, el máximo ejecutivo del ex monopolio estuvo muy beligerante durante su intervención, en la que repitió dos veces las difíciles condiciones en las que compite la filial de telefonía fija en España.

"Tenemos la cuota de abono más baja, las tarifas locales más bajas y los precios de interconexión más bajos de Europa", aseguró.

Anna Birulés se refirió de pasada a otro tema estrella para las telecomunicaciones españolas: la tasa por el uso del espectro radioeléctrico.

La ministra rehusó informar sobre el estado de las negociaciones con los operadores. Las compañías están trabajando en la retirada de los recursos que han interpuesto ante el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) a cambio de que se establezca una rebaja sustancial en el impuesto para el año próximo.

Birulés se limitó a explicar que el nuevo canon se fijará en la próxima Ley de Presupuestos Generales del Estado y que se adaptará a las nuevas condiciones del mercado.

Archivado En

_
_