_
_
_
_
ANDALUCÍA

La Junta promueve una marca para las pymes de los parques naturales

La Consejería de Medio Ambiente acaba de lanzar el sello Parque Natural de Andalucía, que arranca vinculado a 16 empresas que ya disponían de esta marca desde primeros del año pasado de forma provisional.

La identificación va dirigida a pymes ubicadas en los 23 espacios naturales de la comunidad que se destaquen por la calidad de sus productos y por procesos productivos ejemplares desde el punto de vista medioambiental. Así lo explica el director general de la Red andaluza de Espacio Naturales, Hermelindo Castro, que espera cerrar este año con otras 50 empresas candidatas a lucir la marca Parque Natural de Andalucía, a razón de dos empresas por cada espacio andaluz protegido.

El distintivo podrá aplicarse exclusivamente a iniciativas turísticas y a productos naturales y artesanales. La actual nómina, integrada por microempresas familiares, debe ser una referencia para las aspirantes, según Castro. La Junta de Andalucía, que sigue los pasos de los parques franceses, pretende "impulsar los municipios de estos enclaves haciendo compatibles la preservación del entorno y el aprovechamiento de sus recursos naturales".

Las licencias se concederán por tres años renovables. En una primera fase, será una fundación dependiente de la Consejería de Medio Ambiente la encargada de otorgar la autorización. Más adelante, esta labor se cederá a una entidad independiente.

La Junta persigue que la marca "sea difícil de conseguir" y exclusiva de unas pocas empresas. Según Castro, en los próximos tres años no deben existir más de media docena de empresas certificadas por parque.

Entre las 16 primeras pymes certificadas figuran Taller Textil Mercedes Carrascosa de Pampaneira, en Sierra Nevada (Granada), Moramiel Oro de Hornachuelos (Córdoba) y Hotel Cortijo El Sotillo en el Parque de Cabo de Gata-Níjar (Almería).

Archivado En

_
_