Ingelectric y Talde se unen al EVE en el negocio energético
La compañía de capital riesgo Talde y el grupo de equipos eléctricos y electromecánicos Ingelectric-Team han buscado un socio de referencia para entrar en el negocio de servicios relacionados con la energía. Los dos se han asociado con la sociedad pública Ente Vasco de Energía (EVE) para constituir la empresa conjunta Millennium Energy y operar en el negocio energético.
La nueva Millennium nace con un capital inicial de dos millones de euros (más de 332 millones de pesetas), del que los accionistas han desembolsado una cuarta parte. Su actividad abarcará todas las operaciones relacionadas con la elaboración de estudios, proyectos y prestación de servicios energéticos.
Con esta operación, el grupo de capital riesgo Talde, presidido por José Antonio Zalbidegoitia, sigue con su política de diversificación de la cartera de inversiones. Al cierre del primer semestre de este ejercicio, Talde, participada por las tres cajas vascas, la Once, el fondo de los funcionarios vascos Elkarkidetza y Geroa, está en el capital de 33 empresas, que quiere aumentar hasta 40 para final de año. El ejercicio pasado ganó 590 millones de pesetas (3,55 millones de euros), con un incremento de resultados del 39%.
Por su parte, Ingelectric-Team, que está presente en Millennium a través de su participada Inversora para el Desarrollo de Iniciativas Empresariales, también tiene una estrategia de aumentar sus ámbitos de actuación, en su caso en actividades relacionadas con la industria. En este sentido, Millennium incluye en su objeto social la realización de estudios y proyectos en relación con la energía, como pudieran ser las inversiones en cogeneración.
Ingelectric-Team, que factura 26.000 millones de pesetas (156,26 millones de euros) con 1.100 trabajadores, es un grupo empresarial que está presente, entre otras sociedades, en el accionariado de Team Arteche e Indar. En el capital de Ingelectric, con sede en el Parque Tecnológico de Zamudio (Vizcaya), participan las cajas de ahorros vascas BBK de Vizcaya y Kutxa de Guipúzcoa.
Cogeneración
Otro de los socios de referencia de Millennium, el EVE, es el responsable de la política energética del Gobierno vasco desde 1982. El EVE orienta parte de sus esfuerzos a mejorar la capacidad competitiva de las compañías de Euskadi, en inversiones energéticas como las de cogeneración, o en la potenciación de recursos nuevos y renovables. Por ejemplo, ahora está en pleno desarrollo de un plan eólico que se iniciará con un primer parque en la sierra de Elgea, en Álava. El Ente Vasco de la Energía también intenta mejorar el ratio del autoabastecimiento de energía en Euskadi, que no llega al 9%.
Otra área que también podrá concentrar los esfuerzos de la nueva Millennium es la de los servicios relacionados con el gas natural, puesto que el EVE aumenta cada año la red de abastecimiento y de clientes, tanto para el mercado doméstico como para el industrial, a la vez que incrementa sus fuentes de suministro.