_
_
_
_

El Libro Blanco del transporte no contendrá propuestas en materia fiscal

El Libro Blanco del transporte que la Comisión Europea presentará el próximo mes de septiembre "no contendrá propuestas en materia fiscal", según anunció ayer una portavoz del Ejecutivo comunitario.

Aunque en un principio se había hablado que Bruselas propondría una armonización de la fiscalidad de los carburantes utilizados por los profesionales, en especial para el transporte por carretera, el Ejecutivo comunitario negó ayer que el Libro Blanco vaya a contener propuestas formales en material fiscal, informa Efe.

La portavoz dijo que el documento que presentará la comisaria europea de Transportes y Energía, Loyola de Palacio, contendrá "sugerencias", porque recordó que la idea del Libro Blanco es "ver cómo llegar a un equilibrio entre los diferentes medios de transporte". Así, el documento elaborado por la Comisión resumirá las grandes líneas de la política europea de transportes hasta el año 2010, con el objetivo de reequilibrar los distintos medios de transportes, respetar el medio ambiente y establecer un sistema equitativo de tarifas por el uso de las infraestructuras.

A pesar de que este documento no contiene ninguna propuesta sobre armonización fiscal, la decisión de abordar esa reforma corresponderá al Consejo de Ministros de la UE, por lo que no se descarta que el debate sea reabierto, tal y como desea Alemania, en el último trimestre de este año.

La solución definitiva se plantea muy complicada, ya que para proceder a dicha armonización se requiere la unanimidad y España ya ha mostrado su oposición. Dicha equiparación fiscal supondría un fuerte aumento de las gasolinas en los países con menores tributos, como España.

Más información

Archivado En

_
_